Representantes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú comenzaron este miércoles una reunión privada en Lima para debatir el «flujo migratorio masivo de venezolanos» hacia esos territorios de la región.

Estos miembros pertenecientes a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) celebran el encuentro extraordinario en la sede de la secretaría del organismo desde las 10.00 hora local (15.00 GMT).

Entre los temas a tratar supuestamente por los representantes de los cuatro países está la armonización de la documentación exigida a los inmigrantes de Venezuela y la activación de una plataforma de coordinación subregional para las acciones humanitarias y la implementación de medidas de prevención de riesgos epidemiológicos y sanitarios.

En la convocatoria hecha por el presidencia pro témpore de la Comunidad Andina a cargo de Perú, participa el viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez de Ecuador. Mientras que por Bolivia asisten Germán Guaygua, director general de Asuntos Consulares y  Víctor Torres, encargado nacional de Aeropuertos.

Gobierno venezolano activó un plan que retornen sus connacionales al territorio

En cambio por Colombia participa la embajadora de Colombia en Perú, Mónica Lanzetta y el ministro plenipotenciario de la misma embajada, Enrique Ayala, mientras que el director general de la CAN, José Antonio Arróspide, ejerce de anfitrión junto Enrique Bustamante, subsecretario de Servicios Migratorios y Consulares y el director de Política Migratoria de la Superintendencia Nacional de Migraciones, Luis Moreno, ambos del Perú.

La reunión se lleva a cabo un día después de que las autoridades colombianas y peruanas dictaminarán en Bogotá fortalecer las medidas para atender a los migrantes venezolanos mediante la creación de una base de datos conjunta para identificar “principios mínimos migratorios” que permitan atenderlos con «mayor efectividad».

Perú declaró hace días emergencia sanitarias por llegada de venezolanos

Presuntamente en Colombia  están un millón de inmigrantes y Perú cuenta con 400.000;naciones que han acogido más venezolanos desde que estos ciudadanos decidieran abandonar a su país desde el 2014 en busca de una mejor calidad de vida.

La Organización de las Naciones Unidas publicó que más de 2,3 millones de personas han salido de su territorio. No obstante, los gobiernos ecuatorianos y peruanos anunciaron que exigirán el pasaporte a los venezolanos que lleguen a esas naciones.

Continúa leyendo…

100 venezolanos retornan a su país con el plan “Vuelta a la Patria”

Brasil enviará a venezolanos refugiados a otros estados del país