Perú reactivará economía en cuatro fases desde mayo

2323
Foto: Presidencia Perú.

«No podemos tener un país de 100 % de habitantes que viva solamente de una economía del 50 %», dijo el presidente de la nación


Agencia Sputnik.- El Gobierno de Perú anunció este miércoles 29 de abril que pondrá en marcha un plan de reactivación económica en cuatro fases, para paliar los efectos de la crisis del nuevo coronavirus.

«Es un plan de cuatro fases, una por cada mes (…) Debemos incrementar la actividad económica en un 10 % mensual, con la consecuente generación de puestos de trabajo», expresó el presidente, Martín Vizcarra, en conferencia de prensa.

El mandatario aseguró que el plan comenzará en mayo, porque actualmente la economía peruana se encuentra funcionando a la mitad.

«La economía peruana está funcionando al 50 % porque operan los comercios de ventas de alimentos, abarrotes, productos agrícolas, bancos, farmacias, entre otros (…) No podemos tener un país de 100 % de habitantes que viva solamente de una economía del 50 %«, indicó el jefe de Estado.

Para ello, se ha conformado una comisión especial que evalúe los diversos sectores que puedan irse reincorporando a sus actividades, aunque teniendo en cuenta el progreso de la pandemia. Estará conformada por representantes de los ministerios de Economía, Salud y Producción; un representante del gremio de grandes empresas privadas, uno de la universidades, otro de la prensa, y de los Gobiernos regionales.

Relacionado:  Para ingresar a Uruguay será obligatorio presentar test de Covid-19 y dar negativo

El presidente peruano también descartó que su Gobierno vaya a permitir la excarcelación de criminales a causa del hacinamiento que se vive en los penales, agravado por el contagio del nuevo coronavirus.

«Un criminal, un corrupto que ha robado al Estado aprovechándose de recursos de todos los peruanos, un femicida, un violador de menores, ¿vamos a permitir que salga (de prisión)? Este Gobierno no lo va permitir», dijo el mandatario.

Vizcarra señaló que su Gobierno emitió una norma la semana pasada para indultar a presos por motivos humanitarios, además de indicar que en los penales se están tomando medidas sanitarias, por lo que no se justifica la liberación de reos.

El 23 de abril, el Gobierno dispuso que sean susceptibles de recibir indulto los internos con enfermedades crónicas graves u otras dolencias que, por el estado sanitario en que se encuentren las prisiones, los vuelvan especialmente vulnerables al contagio.

Asimismo, anunció la conmutación de penas para madres que viven con sus hijos en prisión, mujeres gestantes; así como para internos mayores de 60 años o para quienes estén por cumplir su condena en los próximos seis meses.

A la fecha, Perú registra 943 fallecidos por la enfermedad respiratoria y 33.193 contagiados.