"Que se investigue, la verdad saldrá a la luz y todo se aclarará", dijo el presidente

Perú: Vizcarra denuncia conspiración en su contra y reitera que no renunciará a la presidencia

El Congreso pretende destituir al mandatario peruano por su presunta participación en un acto de corrupción

Vizcarra Perú renuncia presidencia conspiración

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, acusó al titular del Congreso, Manuel Merino, de intentar llevar a cabo una conspiración para sacarlo del cargo, luego de que se conociera que intentó comunicarse con el comandante general de la Marina antes de que se presentara en el parlamento el pedido de destitución contra el mandatario.

«¿Por qué el presidente del Congreso ha tratado y se ha comunicado con altos mandos militares e, incluso, planeado pseudogabinetes de quienes asumirían después de mi vacancia (destitución)? Eso es conspiración», dijo el jefe de Estado en un mensaje televisado al país.

El 13 de septiembre, el primer ministro, Walter Martos, denunció que a fines de agosto Merino trató de sostener una reunión con el comandante general de la Marina, Fernando Cedán, para «hacerle una consulta sobre un evento que se iba a realizar en septiembre», en supuesta alusión al pedido de destitución que se presentó el viernes 11 de este mes.

El líder del parlamento reconoció haber querido reunirse con Cerdán, aunque negó que sus intenciones fueran golpistas, sino que deseaba hacer un «llamado a la calma» a las Fuerzas Armadas porque «se podía generar una crisis» a futuro con el Ejecutivo.

«Que se investigue, la verdad saldrá a la luz y todo se aclarará (…) Yo sigo aquí, con la frente en alto, y repito: no voy a renunciar (a la presidencia)», agregó el jefe de Estado en su mensaje.

El pasado jueves 10 de septiembre se difundieron unos audios que revelarían una presunta participación del jefe de Estado en la contratación ilícita de Ricardo Cisneros, un cantante peruano que ejerció labores en el Ministerio de Cultura. Por este caso, el Congreso pretende destituirlo.

Este lunes 14 de septiembre el Ejecutivo presentó una demanda ante el Tribunal Constitucional para bloquear el intento del legislativo de sacar al mandatario de su cargo.

Fuente: Sputnik News.


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina

Compártelo

Comentarios