Presidente de Perú reitera que el Ejecutivo no puede interferir en los resultados del balotaje

"El Gobierno no puede interferir, el Ejecutivo no puede adelantarse ni tomar decisión porque estaríamos interfiriendo de una manera ilegal con la facultad exclusiva de los organismos electorales, particularmente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE)"

Por Pedro Guzmán

08/07/2021

Publicado en

Latinoamérica / Perú

0 0


El presidente de Perú, Francisco Sagasti, reiteró este jueves que el Ejecutivo no puede interferir en los resultados del balotaje llevado a cabo el 6 de junio.

«El Gobierno no puede interferir, el Ejecutivo no puede adelantarse ni tomar decisión porque estaríamos interfiriendo de una manera ilegal con la facultad exclusiva de los organismos electorales, particularmente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE)», indicó el mandatario durante un acto público en el departamento de Huánuco (norte).

El 6 de junio se celebró la segunda vuelta presidencial entre Keiko Fujimori, de Fuerza Popular (derecha) y Pedro Castillo, de Perú Libre (izquierda).

El 15 de junio, la Oficina Nacional de Procesos Electorales finalizó el conteo oficial dando el primer lugar a Castillo por un margen de 0,25 por ciento de ventaja.

Sin embargo, Fujimori ha denunciado la existencia de un fraude aunque sin presentar ninguna prueba que avale su afirmación, por lo que pidió a Sagasti que solicite una auditoría internacional para verificar la transparencia del proceso.

El Ejecutivo se negó a solicitar una auditoría pues indicó que el JNE es autónomo y el único organismo autorizado a actuar en materia electoral.

Actualmente, el JNE se encuentra resolviendo pedidos de nulidad de actas interpuestos por Fuerza Popular, luego de lo cual estará en capacidad de proclamar un nuevo presidente para el periodo 2021-2026. 

Fuente Sputnik

Te puede interesar

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones