Custodia a cargo de la Policía Nacional

(VIDEO) Expresidente peruano PPK cumplirá arresto domiciliario tras complicación de salud

Al exmandatario detenido por corrupción se le prohíbe efectuar declaraciones a los medios de comunicación respecto a este caso, así como realizar actividades políticas directa o indirectamente

Luego de que la Primera Sala de Apelaciones Nacional de Perú dispuso anular la orden preventiva por 36 meses contra Pedro Pablo Kuczynski (PPK), para en su lugar aplicar la medida de detención domiciliaria, una ambulancia trasladó hasta su hogar al expresidente condenado por un caso de corrupción.

 

Medios nacionales peruanos reseñaron las declaraciones de Carolina Kuczynski, una de las hijas del expresidente, quien ofreció algunos detalles de la salud de su padre. «Está un poquito mejor, ahora tenemos tres enfermeras, la cama clínica. Va a estar bien cuidado aquí , hemos venido con el doctor. Está emocionalmente muy cansado, pero está muy tranquilo«, expresó.

A este expresidente peruano, de 80 años de edad, se le colocó un marcapaso en una operación de emergencia el pasado 16 de abril. «El informe de la clínica sobre el estado de salud del político indica que padece «taquicardia ventricular no sostenida (esporádica) con riesgo de descompensación ante situaciones de estrés, con potencial riesgo de fibrilación ventricular y muerte súbita».

Al expresidente de Perú le colocaron un marcapasos el pasado 16 de abril. Foto: Web

PPK fue beneficiado por el juez Jorge Chávez Tamariz  con una orden que establece que el exmandatario cumpla la reclusión domiciliaria siempre y cuando no se comunique con sus coimputados Gloria Jesús Kisic, José Luis Bernaola y Gerardo Sepúlveda.

Según reseña el medio digital erbol.com, la custodia estará a cargo de la Policía Nacional de Perú en forma permanente. Además, se le prohíbe efectuar declaraciones a los medios de comunicación respecto a este caso, así como realizar actividades políticas directa o indirectamente.

Trama de corrupción

El político derechista gobernó Perú desde el 2016 hasta el 21 de marzo de 2018, fecha en la cual renunció a su cargo tras haber sido difundido un video que comprometía a su Ejecutivo en el supuesto intento de comprar votos para evitar su destitución, en el marco de la investigación del caso Odebrecht.

Las autoridades investigan al exmandatario por supuesto “lavado de activos con agravante de pertenencia a organización criminal” cuando fue ministro de Economía en el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

Según la Fiscalía, Kuczynski ayudó a concretar un acuerdo entre Toledo y Odebrecht para adjudicarle a la empresa la construcción de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica.

También asegura que el expresidente favoreció a Odebrecht a través de un entramado legal en la construcción de la carretera interoceánica Perú-Brasil y en el proyecto de irrigación hidroenergética Olmos, en el norte de Perú.

https://www.elciudadano.cl/general/a-sus-80-anos-pedro-pablo-kuczynski-pasara-36-meses-en-prision-por-corrupcion/04/20/

https://www.elciudadano.cl/latino-america/venezuela/expresidente-argentino-menem-es-condenado-a-3-anos-y-9-meses-de-prision-por-peculado/03/27/

 

 


Comparte 👍

Comenta 💬