(Video) Política económica de Perú genera desigualdad para los indígenas

Luego de 30 años de políticas neoliberales

En el Perú el modelo neoliberal, es culpable que tres de cada 10 familias estén endeudadas y que el 51 por ciento de los profesionales laboran en áreas distintas en la que estudiaron

 

 

En Perú, la política económica del Estado genera desigualdad y pocas oportunidades económicas para pueblos indígenas del país. Para el economista Pedro Francke, las iniciativas interculturales del Gobierno son frenadas por una política económica que resta oportunidades de empleo y educación a la mayoría de peruanos.

La reducción de la pobreza en 4,5%. según cifras preliminares indican que si bien hay avances en políticas inclusivas y temas antes tabú como el racismo hoy se discuten, ser un peruano de un pueblo originario sigue siendo causa de marginación.

Una de las metas del Gobierno del presidente Martín Vizcarra es que para el 2021 la notable diversidad étnica, lingüística y cultural del Perú deje de ser sinónimo de brecha social y escasez de oportunidades para los 5 millones de personas que conforman los pueblos indígenas.

La reivindicación de una cultura milenaria, con 55 pueblos indígenas y 48 lenguas se ha centrado, por ahora, en el aspecto cultural pero no en los hombres y mujeres que la hacen posible afectados por 30 años de políticas neoliberales donde el Estado no aplica programas sociales para atender a los más necesitados.

Neoliberalismo salvaje

Los anuncios de la política económica de Vizcarra  perpetúan el liberalismo salvaje, modelo que tiene más de 30 años en este país suramericano , desde que Alberto Fujimori, quien desató una guerra civil en el país que dejó 70 mil muertos y 15 mil desaparecidos, dio un giro violento a una economía de liberal.

Alberto Fujimori, Alejandro Toledo y Ollanta Humala “fueron elegidos por la emoción y no por la razón”, durante sus mandatos llevaron a cabo políticas neoliberales disfrazadas de algunos programas sociales.

El gobierno  de Fujimori estuvo marcado por escándalos de corrupción, asociación con narcotráfico, pago de editoriales, ataque y represión a las comunidades indígenas y a los movimientos de izquierda.

Durante la década de Fujimori se impulsó la entrega de los recursos mineros del país a empresas transnacionales y, por medio de la llamada inversión extranjera, las empresas estatales fueron privatizadas.

Mientras los cinco años de Gobierno de Alejandro Toledo siguieron los pasos de su antecesor. Permitió la injerencia de Estados Unidos en Perú con la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC).

El Gobierno de Toledo se sostuvo gracias al apoyo de los sectores económicos y oligárquicos, más de los sectores populares.

Por su parte, Alan García en su dos mandatos continuó la práctica de entrega de recursos naturales a transnacionales, firmas de tratados de libre comercio, poca inversión social, incremento de la pobreza, desempleo y desigualdad social.

Durante el último mandato de Alan García se intensificaron las demandas sociales y movilizaciones de trabajadores, represión policial-militar y enfrentamientos con comunidades.

Ollanta Humala llegó al poder representando un cambio social que el pueblo reclamaba tras la instauración de la política neoliberal en Perú, sin embargo, sus tímidas reformas en los sectores de educación, el Estado y las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional no resolvieron los problemas de fondo, como el desempleo, la pobreza, la desigualdad social y la creciente inseguridad.

El quinquenio de Humala no escapó de las movilizaciones sociales de los sectores salud y campesinos que se intensificaron durante los últimos dos años.

Mal manejo de los recursos para los programas sociales y la falta de políticas sociales, así como la firma del Acuerdo Transpacífico son otra de las características de un gobierno que prometía cambios sociales y políticos profundos y no pasó de las palabras.

Estragos del neoliberalismo

Los gobiernos de las últimas tres décadas, en el Perú  se han dedicado a perfeccionar y sistematizar el modelo neoliberal. Tres de cada 10 familias están endeudadas y el 51 por ciento de los profesionales laboran en áreas distintas en la que estudiaron.

El Estado no promueve la competencia sino el monopolio de las grandes transnacionales, no corrige las distorsiones de un supuesto mercado y aumenta la inequidad en la distribución de la riqueza.

A pesar de la bonanza económica del Estado, producto de la inversión extranjera y los acuerdos comerciales, estos beneficios no se han reflejado en obras sociales ni en programas para atender los problemas de pobreza, desempleo o desigualdad social.

Cuando varios países de la región han presentado balances positivos en temas sociables, Perú sigue rezagado en esta materia. Este es el Perú que según el ministro Salvador del Solar en el 2019  crecerá más y  generará más empleo. lo cual se traducirá  en una reducción de  la pobreza, que había comenzado a crecer en el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski .

Denuncian ante la OIT incumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas peruanos

Acusan a Petroperú de discriminación y campañas de desprestigio contra indígenas

 

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,278,691FansMe gusta
291,529SeguidoresSeguir
341,159SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos