sábado, octubre 19, 2019

(Video) Rescatan a cuatro mineros atrapados a 1.000 metros de profundidad en Perú

Cuatro mineros sobrevivieron a un derrumbe que provocó la caída del techo de una galería subterránea en la mina de carbón en la que estaban trabajando,  quedando atrapados a más de mil metros de profundidad en Pampahuay de Oyón, en la sierra peruana de Lima.

Esta hazaña se logró  gracias a una pequeña vía de ventilación de unos pocos centímetros por donde se les han suministrado agua y alimentos, mientras ellos se comunicaban a través de sus linternas con los equipos de rescate, reseña elcomercio.pe.

Trascendió que se ha abierto una investigación para determinar las causas del accidente que recuerda que en  2015 otro derrumbe en esa mina de los Andes peruanos provocó la muerte de un minero.

 

El rescate fue posible este domingo tras horas de trabajo para sacarlos de las entrañas de la mina.

Trabajo árduo

Los cuatro mineros permanecen en una clínica, donde se recuperan de la deshidratación. Las autoridades han abierto una investigación para determinar las causas del accidente que en un primer momento se consideran las malas condiciones de las vigas que sostenían los techos de las galerías derrumbadas. En 2015 otro derrumbe en esa mina de los Andes peruanos provocó la muerte de un minero.

Los familiares de los trabajadores de la mina Pampahuay agradecieron al ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes Mezzano, su apoyo decisivo en el rescate de sus seres queridos, quienes permanecieron atrapados durante cuatro días en una mina de carbón ubicada en la provincia Oyón, región Lima.

Aseveran  que en todo momento se sumaron en las tareas de apoyo y rescate funcionarios de la Municipalidad de Oyón, especialistas de las Direcciones Generales de Minería y de Formalización Minera del MEM, brigadistas del Indeci, rescatistas de la Policía Nacional, personal del Centro de Salud de Oyón y del SAMU, el Cuerpo General de Bomberos, así como cuadrillas de rescate de las mineras Raura y Buenaventura.

Relacionado:  Venezuela asiste al VII Seminario Internacional de la OPEP

Una experiencia aterrradora

Según una entrevista del diario El Comercio con los mineros rescatados,  Gregorio Rodríguez Quispe relató que segundos antes de que ocurriera el derrumbe, escuchó el eco causado por la rotura de la estructura de madera que sostiene el socavón. Lo siguiente fue un silencio aterrador.

Rodríguez Quispe y tres de sus compañeros quedaron atrapados en la mina Pampahuay de Oyón, en la sierra de Lima, cuando trabajaban en la extracción de carbón. “Estábamos asustados y nerviosos. Por la desesperación buscamos huecos para tratar de salir, pero luego intentamos tranquilizarnos”, narró el minero a El Comercio desde una camilla del Hospital Regional de Huacho.

Relacionado:  Corte Suprema ordena continuar búsqueda de mineros atrapados en Aysén en julio pasado

Según Rodríguez, gracias al reloj de uno de los operarios programaban turnos de descanso de 15 minutos para no perder el conocimiento por el calor y los gases tóxicos. “Conversábamos y nos dábamos ánimos. Nos decíamos que teníamos que salir todos. Nunca perdimos la esperanza de que nos iban a rescatar porque escuchábamos los trabajos al otro lado del túnel”, dijo a El Comercio.

La mañana de este lunes, luego de ser hidratados y estabilizados en el hospital de Huacho, los cuatro mineros fueron trasladados a la clínica privada San Pedro, en la misma ciudad. Los familiares, que esperaron durante los trabajos de rescate afuera de la bocamina, viajaron hasta Huacho.

Continúa leyendo…

(Video) Rescatan a un hombre atrapado en una mina por más de 48 horas

Rescate de mineros en Aysén: Máquina perforadora llegaría a la mina en la tarde de este lunes

Comentarios

Ayúdanos!

4,253,653FansMe gusta
190,577SeguidoresSeguir
296,005SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos