es Spanish

Gobierno decretó estado de emergencia

(Video) Volcán en erupción deja miles de afectados en Perú

Desde el viernes se han registrado tres explosiones  con magnitudes de 5.8, 5.3 y 4.1 en el volcán Ubinas.

Las explosiones registradas en las últimas horas en el volcán Ubinas han dejado más de 1.300 afectados en el sur de Perú, por lo que el gobierno de este país declaró estado de emergencia por 60 días en 12 distritos de los Departamentos Moquegua, Arequipa y Tacna.

Defensa Civil informó que hay 1.345 personas afectadas por la actividad volcánica y se produjeron daños en 18 colegios y cinco centros de salud.

Mientras que el Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que desde el viernes se han registrado tres explosiones volcánicas con magnitudes de 5.8, 5.3 y 4.1 en el Ubinas que han lanzado ceniza y gases hacia el este y sureste del volcán.

“Actualmente, se vienen registrando explosiones e incremento de la actividad sísmica que estaría relacionada a intensas emisiones de ceniza que afectan poblados del valle de Ubinas; en consecuencia, se recomienda a las autoridades elevar el nivel de alerta volcánica de amarillo a naranja“, indicó el IGP en un comunicado.

El nivel naranja se da cuando las columnas eruptivas de un volcán sobrepasan el kilómetro de altura, hay presencia de rocas expulsadas desde el cráter y mayor presencia de ceniza.

Además, según el informe, “los eventos asociados a procesos de ruptura de rocas al interior del volcán se mantienen altos, a razón de 140 sismos por día“.

“Se prevé el incremento de la actividad volcánica en los siguientes días, con el desarrollo de explosiones y emisiones de ceniza de mayor altura y volumen”, añade el documento.

El incremento en la intensidad de la actividad del volcán, el más activo del país, se produjo tras varios días en los que las autoridades detectaron fumarolas y emisiones de gases en la cráter de la montaña, ubicada a más de 5.300 metros de altitud.

La ceniza emitida por el volcán, que comenzó a lanzar gases el pasado 17 de julio y cuya altura ya supera los cinco kilómetros por encima del cráter, ha afectado a poblados del valle de Ubinas y alcanza una dispersión de hasta 40 kilómetros.

Perú se encuentra en el denominado «cinturón de fuego del Pacífico», una zona con gran incidencia de terremotos y actividad volcánica.

Comunidades rurales de Bolivia alertaron sobre problemas de salud entre pobladores y para el ganado. Foto Excelsior.

Afectaciones en Bolivia

Las cenizas del volcán Ubinas causan preocupación en zonas fronterizas de Bolivia, donde comunidades rurales alertaron de problemas de salud entre pobladores y para el ganado por pérdida de pastos, por lo que pidieron ayuda a las autoridades.

La pronosticadora del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Bolivia (Senamhi), Ana Mendoza, señaló que el viento en dirección al noroeste arrastró partículas de cenizas  y que éstas llegaron a los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y parte de Chuquisaca.

El subgobernador de la provincia de José Manuel Pando, Juan Chacolla, acudió este sábado a La Paz para advertir de la situación generada por la caída de cenizas del volcán peruano,  y señaló que la misma podría afectar a unas 6 mil familias y 120 mil cabezas de ganado en esta zona fronteriza de Bolivia.

Te interesa leer:

Facebook Comments

4,250,638FansMe gusta
173,377SeguidoresSeguir
292,047SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -