México extrae en la actualidad 1.9 millones de barriles por día

López Obrador quiere elevar producción de petróleo a 2,5 millones de barriles

Construir una nueva refinería y modernizar las seis existentes están entre los nuevos planes del presidente electo de la nación azteca

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló este viernes que su administración buscará elevar la producción de crudo nacional a 2.5 millones de barriles por día (bpd), desde los 1,9 millones de bpd que actualmente producen.

AMLO, electo en una contundente victoria el pasado 1 de julio, asumirá la jefatura de Estado el venidero 1 de diciembre. De momento, dice estar comprometido con expandir la producción de petróleo y gas de México, que ha disminuido constantemente en los últimos 14 años, debido a la falta de inversión y agotamiento de los campos petrolíferos.

El líder izquierdista dijo que buscará modernizar las seis refinerías del país para que operen a plena capacidad dentro de dos años, y planea construir una nueva refinería en Dos Bocas, en el sureño estado de Tabasco, con una inversión de 160 mil millones de pesos (unos 8.600 millones de dólares).

AMLO habla con los medios junto a su ministra de Energía, Rocío Nahle. Foto: Reuters

«Con esta nueva refinería y la rehabilitación de las seis que ya existen, cumpliremos nuestra promesa de campaña de suspender las compras de gasolina en el extranjero y reducir los precios del combustible antes de la mitad de mi período de seis años», acotó López Obrador

México ha importado un promedio de 590.000 bpd de gasolina y otros 232.000 bpd de diesel en 2018, casi todos provenientes de Estados Unidos. La producción de gasolina en las seis refinerías operadas por la estatal Pemex se ha reducido a la mitad desde 2013, el primer año del mandato del saliente del presidente Enrique Peña Nieto.

El Presidente electo eligió a Rocío Nahle, quien también ganó un escaño en el Senado, para el cargo de ministra de Energía, y nombró a Octavio Romero Oropeza para ser el próximo presidente ejecutivo de Pemex.

Una de las promesas de su campaña electoral fue parar la privatización de la estatal Pemex y mejorar su operatividad para convertirla en una empresa eficiente.

La gestión de la estatal Pemex está en entredicho

Aumentar la producción de energía

AMLO también expresó que su gobierno buscaría aumentar la producción de electricidad, renovando las centrales hidroeléctricas de México. «Comenzaremos por modernizar las plantas hidroeléctricas, porque tenemos infraestructura infrautilizada. Vamos a generar electricidad con las presas que existen actualmente», adelantó.

López Obrador dijo que espera que su administración invierta 175 mil millones de pesos (9.400 millones de dólares) el próximo año, para fortalecer el sector energético.

Compártelo

Comentarios