PDVSA ahorrará $100 millones anuales con un densificante nacional

Es un producto utilizado en la perforación de pozos, fabricado con materia prima 100% nacional, específicamente, del mineral de hierro procedente del estado Bolívar, al sur del país

PDVSA ahorrará $100 millones anuales con un densificante nacional

Autor: Manuel Lopez

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) prevé ahorrar aproximadamente 100 millones de dólares anuales por concepto de sustitución de importaciones en los proyectos de perforación de pozos, gracias a la incorporación de un densificante nacional.

El densificante de pozos fue desarrollado por el equipo de profesionales del Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo (Intevep), filial de PDVSA, obtenidos después de dos años de investigaciones. Se trata de «un material sólido de alta gravedad específica y finamente dividido que se utiliza para aumentar la densidad de un fluido de perforación».

«Se trata de un producto fabricado con materia prima 100% nacional, específicamente, del mineral de hierro procedente del estado Bolívar (sur) a través de la Corporación Siderúrgica de Venezuela y Ferrominera del Orinoco. Su uso sustituye a la barita (densificante importado) en operaciones de perforación de pozos», refiere la estatal petrolera en un boletín de prensa.

El presidente de Intevep, Argenis Rodríguez, firmó el contrato de licencia con el presidente de PDVSA Industrial, José González Mejías, para la manufactura y comercialización de la Orimatita®, un densificante de fluidos de perforación.

Rodríguez destacó que para aumentar la productividad se deben controlar los factores que intervienen en la cadena de valor de los hidrocarburos, así como aquellos que inciden en el desarrollo de las tecnologías, incluyendo su manufactura y comercialización.

Los presidentes de PDVSA Industrial, José González, y de INTEVEP, Argenis Rodríguez, firmaron el contrato de suministro de la Orimatita. Foto: PDVSA

PDVSA impulsa desarrollo tecnológico

La licencia fue otorgada luego de un proceso de acompañamiento técnico por parte de los profesionales de PDVSA Intevep, para que PDVSA Industrial adecuara la planta de Probasin, ubicada en Puerto Ordaz, estado Bolívar, para la producción de Orimatita®.

«Esta unidad productiva estaba acondicionada para la manufactura de bauxita sinterizada, empleada en las operaciones de fracturamiento hidráulico», explicó el titular de INTEVEP.

Por su parte, José González explicó que, con la firma de esta licencia, se cierra un ciclo que tiene más de dos años de acompañamiento técnico. «Nosotros debemos rescatar lo nuestro, lo hecho en Venezuela, para generar nuevas ideas y poner en práctica nuevas tecnologías«, expresó.

La asesoría de PDVSA INTEVEP también incluyó la formación de talento humano para la implementación del densificante y aspectos técnicos durante el proceso de manufactura, como el tamaño de partícula y la composición mineralógica de la materia prima.


Comenta



Busca en El Ciudadano