Sienten inseguridad 77% de habitantes en la ciudad de Puebla

El 59% de encuestados por Inegi consideró que el Ayuntamiento no es efectivo para resolver los problemas de la capital

Por David Celestino

19/10/2023

0 0


El 77 por ciento de los habitantes de Puebla capital manifestaron sentirse inseguros, según la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU), publicada este 19 de octubre por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

También puedes leer: Declaran Código Rojo en Tamaulipas ante inseguridad

La percepción de la seguridad empeoró en Angelópolis, pues comparado al año pasado la población que temía a la delincuencia era del 70 por ciento, refiere el estudio. 

Para este estudio, el Inegi encuestó durante septiembre, la población mayor de 18 años sobre la percepción de su ciudad y la efectividad de sus autoridades en 77 demarcaciones.

La ciudad de Puebla mantuvo la misma percepción de seguridad en comparación al segundo trimestre de este año, por lo que persiste el temor entre la población. 

El 59 por ciento de los habitantes de la capital poblana consideran que el Ayuntamiento de Puebla, encabezado por el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, no es efectivo para resolver las principales problemáticas de la Angelópolis.

Percepción de inseguridad baja a nivel nacional 

La ENSU indicó una reducción a nivel nacional de la percepción de inseguridad, dentro de las 77 ciudades encuestadas, al pasar de 64 por ciento en 2022 al 61 por ciento este año. 

El temor a la delincuencia es mayor entre las mujeres, pues el 67.4 por ciento de las encuestadas manifestó sentirse inseguras, a comparación del 54.1 por ciento de los hombres. 

Los lugares donde la población siente más insegura son la vía pública, con 64.2 por ciento, segundo del transporte público, así como en bancos, con un 55 por ciento y otro 54.1 percibe inseguridad en las calles que habitualmente transita.

¿Dónde se sienten inseguros los habitantes?

El 81.7% de los encuestados por el Inegi respondieron que su mayor percepción de inseguridad es en el cajero automático, mientras que el 71.2% contestó en mercados; el 68.9%, en carreteras; el 68.8%
en instituciones bancarias, y el 60.3% en las calles que transita.

Además, un 58.7% de las personas externó que su inseguridad está en parques recreativos; el 40.9%, en centros comerciales; y el 40.1 %, en automóvil.

También puedes leer: Inseguridad en la zona, móvil tras asesinato de familia en Zoquitlán

Ilustración: Iván Rojas

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬