Comienzan acciones de operativo de seguridad de Semana Santa

El gobernador Céspedes entregó 20 nuevas patrullas al Ayuntamiento de Puebla

Por Daniel Jiménez

31/03/2023

0 0


Ayuntamiento realizará operativos aleatorios de seguridad por Semana Santa

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina encabezó el arranque del Operativo Metropolitano Semana Santa 2023, del que dijo espera que se tenga saldo blanco.

También puedes leer: Gobernador pide coordinación de seguridad durante Semana Santa en Puebla


Señaló que en el periodo del 31 de marzo al 9 de abril, en la capital del estado serán desplegados mil 200 elementos de seguridad y dijo confiar en que Puebla está preparado para recibir a miles de visitantes.


Por su parte, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, dio a conocer que se realizarán revisiones aleatorias en la CAPU a personas que arriben a la entidad.


El edil de Puebla expuso que el Ayuntamiento desplegará más de 300 unidades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), entre patrullas, grúas, motos y unidades caninas K9, así como elementos de la corporación policiaca


Entregan patrullas a la capital


Al entregar 20 patrullas al municipio de Puebla, con un costo de 40 millones de pesos, el gobernador Céspedes advirtió que las unidades deberán ser conducidos solo por policías certificados y destacadas en las juntas auxiliares de la capital poblana.


“Hoy las reglas nos marcan que solo policías certificados son los que pueden abordar una patrulla, pero le hemos pedido a los presidentes municipales que todas las patrullas sean asignas a juntas auxiliares”

Sergio Salomón Céspedes Peregrina
Gobernador de Puebla


El mandatario hizo énfasis en que la coordinación de los gobiernos municipales con el estatal para garantizar la seguridad, por lo que instruyó al secretario de Gobernación, Julio Huerta Gómez a encabezar la mesa de trabajo para organizar a todos los mandos de seguridad de los 2017 municipios de la entidad.

Debe haber fundamento para realizar revisiones de seguridad

Ante la puesta en marcha de revisiones aleatorias por la Policía Municipal, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Daniel Iván Cruz Luna señaló que cada operativo debe de estar fundamentado para que la ciudadanía sepa por qué se están llevando a cabo.


En entrevista, el secretario Daniel Cruz manifestó que en cada operativo de seguridad, la policía debe actuar conforme a sus atribuciones y con base en análisis de incidencia delictiva para saber posicionar este tipo de trabajos y justificar la presencia de los uniformados.


Cruz Luna consideró que la ciudadanía también debe hacer conciencia sobre lo que se realiza para poder entender el aspecto preventivo de estos operativos.


«Lo que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene un parteaguas normativo-jurídico, y entiendo que el Ayuntamiento tiene una operatividad muy específica. Deberíamos de sensibilizarnos más en la función que ellos están realizando para poder entender el aspecto preventivo»

Daniel Iván Cruz Luna
Titular de la Secretaría de Seguridad Pública

Expuso que en el caso de la Policía Estatal, lo que se hace es elaborar mapas de calor y actuar conforme a la incidencia que se tiene en zonas y horarios específicos para poder posicionar a los uniformados.


El pasado mes de febrero, la diputada local del PAN, Guadalupe Leal Rodríguez, presentó una iniciativa que busca prohibir las revisiones aleatorias a personas por lucir sospechosas, esto con la intención de evitar discriminación y abuso por parte de las autoridades.

También puedes leer: Chihuahua: investigan a empresa de seguridad del INM y hallan anomalías

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬