Los sucesos datan de hace varias décadas

Condenan a experto en cuevas que abusó sexualmente de jóvenes en una caverna

Se compararon testimonios de dos víctimas y gracias a ello se pudo condenar a prisión al sujeto, hoy con 84 años

Por carlosalejandro

20/07/2018

Publicado en

Policial

0 0


Un experto en rescate en cuevas de 84 años fue condenado este jueves a tres años de prisión por abusar sexualmente de niños después de atraerlos a una famosa caverna, hechos ocurridos hace 60 años.

Brian Boardman, de Giggleswick, cerca de Settle, en el norte de Yorkshire, Reino Unido, fue llevado ante la justicia por delitos que datan de 1958, cuando tenía 24 años, informa el diario británico The Mirror, que añade que ambas víctimas -hoy adultas- eran adolescentes en el momento del crimen.

El hombre se había declarado culpable de cuatro cargos ante la corte de Bradford.

Los cuatro cargos se relacionan con delitos de asalto indecente e indecencia grave contra un niño, en la famosa cueva de Yordas, ubicada cerca de Ingleton entre el 20 de junio de 1971 y el 1 de septiembre de 1971.

También fue declarado culpable de los mismos dos delitos contra otro niño en Giggleswick Scar y en otras localidades entre el 26 de noviembre de 1958 y el 25 de noviembre de 1960.

Cometió sus fechorías cuando era miembro de la organización especializada en exploración de cavernas Burnley Caving Club, entre 1958 y 1960, y la Organización de Rescate de Cavernas en 1971.

El sujeto fue encontrad culpable después de 60 años de cometer el primer delito. Foto: Policía de North Yorkshire.

La representante del Equipo de Investigación de Abuso No Reciente de la Policía de North Yorkshire, Kirsty Graham, lideró la investigación.

«Brian Boardman utilizó su conocimiento de la espeleología (ciencia que estudia el origen y la formación de las cavernas) para ofrecer a los niños pequeños viajes en los que abusó de ellos», dijo, citada por The Mirror.

Una de las víctimas presentó la denuncia en 2008, pero por desafortunadamente -señala la investigadora-«no habían pruebas suficientes para enjuiciarlo en ese momento».

«Luego, posteriormente, en 2017, se recibió una denuncia completamente separada de una víctima distinta, en un período de tiempo y una ubicación diferentes en la cueva de Yordas, pero los detalles del abuso fueron asombrosamente similares», dijo.

Añadió que ambos casos se compararon y se pudo llevar a Boardman tras las rejas.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones