Estados Unidos y gobierno de Zacatecas pactan acuerdo de seguridad

En la junta estuvieron representantes de las agencias de seguridad del país vecino acreditadas en la sede diplomática

Estados Unidos y gobierno de Zacatecas pactan acuerdo de seguridad

Autor: El Ciudadano México

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, comenzó su mensaje el jueves reafirmando sus estancia en México para trabajar con el gobernador David Monreal de Zacatecas y también con gobierno federal.

Salazar estuvo en una junta la cual contó con la compañía de representantes de las agencias de seguridad de su país acreditadas en la sede diplomática, sin embargo, no participó un solo funcionario, civil ni militar, del gobierno federal mexicano.

Pero para este encuentro realizado en el complejo Ciudad Gobierno, el gobernador Monreal convocó a su propio gabinete local de seguridad y algunos alcaldes zacatecanos, así como empresarios y eclesiásticos.

La reunión ocurrió a puerta cerrada y más tarde el propio mandatario local, agradeció públicamente el respaldo de Salazar “con la finalidad de recuperar la paz en nuestro estado”.

El diplomático expuso: “Hay trabajo qué hacer, pero éste se hace para resultados cuando trabaja uno juntos. Aquí hoy tuvimos a todas las agencias de liderazgo de Estados Unidos: la FBI (Oficina Federal de Investigación), el INL (Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia), la DEA (Agencia Antidrogas), las Usaid (Agencia para el Desarrollo Internacional) y el cónsul general de Monterrey, Roger Rigaud, y muchos”.

Aseguró que su presencia en la norteña entidad obedecía a que “estamos trabajando a la luz con todos” y con respeto a la soberanía del estado y del gobierno federal. Salazar no detalló en ese momento las “acciones concretas” de la intervención en Zacatecas del gobierno que representa, pero sí se muestran en un gráfico elaborado por la propia embajada estadunidense, también en poder de este diario.

Colaboraciones

Así, en el ámbito que denomina “fortalecimiento de instituciones de seguridad”, la infografía apunta la acreditación internacional de tres prisiones, seis laboratorios y una academia de policía, así como colaboración para lograr “mejores procedimientos” con el sector justicia en la “persecusión” (sic) de delitos e instalar una política de perspectiva de género.

También marca que la colaboración con el estado ya ha tenido pasos concretos, pues “hemos apoyado a la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas para mejorar su capacidad investigativa contra diferentes delitos de alto impacto, como el lavado de dinero y el secuestro”.

Salazar anunció además la inminente reunión en Washington para el diálogo de alto nivel en materia de seguridad, el cual estuvo suspendido por cinco años y fue promovido nuevamente por el secretario de Estado, Antony Blinken, hace un año en una visita a México.

“Tenemos que trabajar todos los desafíos de manera juntos: lo de las armas, lo del fentanilo, lo del tráfico de personas, creando una seguridad compartida para Estados Unidos y México”, dijo el diplomático ante la mirada complaciente y halagada del gobernador Monreal.

Ayer, voceros de la embajada estadunidense se comunicaron con La Jornada para aclarar que Salazar y Monreal no firmaron ningún acuerdo de cooperación en su encuentro en la capital zacatecana.

Asimismo, hicieron llegar a este diario declaraciones del diplomático a propósito de esta nueva visita a la entidad, en las cuales señala la necesidad de trabajar “hombro con hombro” por la seguridad de los zacatecanos, porque con ésta “hay prosperidad, llegan las inversiones y crece la confianza en las instituciones”.

Con información de La Jornada

Te puede interesar: Raquel Buenrostro toma posesión como titular de Economía

Foto: Especial

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Comenta



Busca en El Ciudadano