La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) emitió la recomendación 03/2023 a la Secretaría de Seguridad Pública por la muerte de un reo en el Centro de Reinserción Social (Cereso) en 2021 y demandó la reparación de daño a las víctimas.
Lee más: Hombre intenta ingresar sustancias ilícitas al Cereso de Puebla
A través de un comunicado, informó que después de analizar el expediente 5287/2021, la CDH Puebla acreditó violaciones a los derechos humanos de un detenido, que derivaron de su deceso en prisión.
El 3 de diciembre de 2021, el organismo recibió una queja por escrito, en donde el sobrino de la víctima narró que el 2 de diciembre de 2021 su tío fue arrestado por la Policía Ministerial en el Vips de la Central de Autobuses Puebla (Capu), sin informar del destino.
Al arribar al Complejo Metropolitano de Seguridad Pública (C5), el sobrino observó que estaban ingresando a su familiar, reconociéndose por su ropa, “quien iba encapuchado, pero no le dieron oportunidad de verlo ni de brindarle información”.
El 6 de diciembre de 2021 el peticionario se comunicó vía telefónica a este organismo, haciendo de conocimiento que su familiar había fallecido supuestamente por un infarto, pero la abogada de éste, había dicho que el detenido le comentó que fue torturado durante su detención.
Un año después, la CDH demandó a la Secretaría de Seguridad localizar a las víctimas indirectas y otorgar la reparación integral.
Además de una serie de recomendaciones:
Proporcione a las personas que acrediten ser víctimas indirectas, la atención victimológica, incluida la psicológica y/o tanatológica que restablezca su salud física y emocional de las secuelas que fueron provocadas con motivo de los hechos.
Instruya a la Dirección General de Asuntos Internos de la SSP, a fin de que continúe con la integración del expediente administrativo para que en el ámbito de su competencia agote la investigación correspondiente y en el momento procesal oportuno dicte la determinación.
Colabore con la Fiscalía General del Estado (FE), a efecto de aportar la documentación que obre en su poder y que guarde relación con las carpetas de investigación, con la finalidad de que dicha dependencia continúe con la integración y determine conforme a derecho las responsabilidades en la que pudieron incurrir.
Emita una Circular a través de la cual reitere la instrucción a las y los servidores públicos, tanto de la Dirección General de la Policía Estatal Preventiva (DGPEP) como de seguridad y custodia del Centro de Reinserción Social de Puebla (CERESO); para que sujeten su actuar y abstengan de realizar actos que atenten contra los derechos humanos, así como a la vida.
Brinde a los servidores públicos, tanto de la DGPEP como de seguridad y custodia del CERESO; capacitación relativa al respeto y protección de los derechos humanos, así como en el uso de la fuerza y las Reglas Mandela
Revise y/o regularice que el personal adscrito al área médica, cumpla con los requisitos indispensables para ejercer su profesión, pero además se encuentren capacitados en atención médica de respuesta inmediata
Implemente rondines de vigilancia continuos, con mayor número de custodios, en específico en las áreas donde se concentra mayor población.
La Secretaría de Seguridad deberá nombrar a enlace con la Comisión, para dar seguimiento a la recomendación.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com