Rumor de traslado produjo motín en prisión mexicana

La violencia en las cárceles y centros de reclusión latinoamericanos pareciera ser un patrón cultural. Leyes y programas para proteger a los privados de libertad mientras cumplen su pena, no son agendas comunes en los curules. Las familias se mantienen como garantes del mínimo respeto de los derechos humanos de sus seres querido, aunque la mayoría de las veces, sean voces enmudecidas por la burocracia y la corrupción.

La filtración de información sobre el traslado de reos de alta peligrosidad a otros retenes, por parte de un funcionario policial, sería el detonante de los hechos de violencia ocurridos el pasado sábado, en el Centro de Reinserción Social, La Toma en Amatlán de los Reyes, Veracruz (México), en el que fallecieron seis policías y dos privados de libertad.

A esta conclusión llegó el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien calificó como un acto de “deslealtad” de funcionarios del Sistema de Readaptación Social, la fuga de información oficial. Y precisó que ya se iniciaron las investigaciones, por lo que habrá sanciones “penales y administrativas” para quienes resulten responsables.

El Burgomaestre del estado de Veracruz señaló igualmente que el director Valentín Hernández Santiago, quien estaba al frente del centro cuando sucedió el motín, fue removido de su cargo.

Yunes Linares, reiteró que no se trató de un intento de imposición de “autogobierno” por parte de los reos. “Lo que hubo fue una falta de lealtad”, y la imprudencia de algún funcionario de menor rango quien filtró la información del traslado, “por lo que al llegar la policía, los internos  ya estaban advertidos, se prepararon y cometieron el crimen”, dijo.

Relacionado:  Centro de Estudios de la U. de Talca propone crear Escuela de Derechos Humanos para Carabineros

El motín dejó un saldo oficial de ocho fallecidos, de los cuales seis eran policías y dos internos, aunque se presume que la cifra sea mayor una vez que fue encontrado muerto un interno, que no había sido identificado y otro, que yacía herido en el hospital, también habría fallecido.

Para honrar a los uniformados caídos, se escucharon balas de salva en la explanada del Palacio Municipal.

Denuncias

Es importante destacar que las autoridades manejan denuncias de los familiares de los reclusos, por el cobro de las visitas por parte de los custodios del penal, sin que hubiese una acción por parte de las estas.

Relacionado:  México y Centroamérica atenderán desplazamiento forzado

Los mismos familiares de reos, indicaron que antes no denunciaron la violación de los Derechos Humanos en el penal por miedo a represalias dentro del mismo, sin embargo añadieron que ahora no tienen miedo de hacerlo.

Según información difundida por diarios mexicanos, el Centro de Readaptación Social (Cereso) de La Toma en Amatlán de los Reyes enfrenta 13 quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por la presunta violación a los derechos de los reos. Tres de estas ya están en el área de visitaduría para emitir la recomendación correspondiente y las otras 10 están en la fase de integración de la investigación.

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,276,415FansMe gusta
281,981SeguidoresSeguir
337,466SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos