Este viernes la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a tres funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas por diversos delitos vinculados al contrabando y al fraude aduanero. Además, entre los detenidos se encontraría el líder de la organización.
El procedimiento se dio en el marco de la Operación Columbia en la que la PDI ha logrado detener a 19 personas que participaban de una banda dedicada al ingreso de especies de forma ilícita al país a cambio de dinero.
En esta ocasión, se trataría de Rodrigo Álvarez Fritz, Mauricio Cueto Silva y Guillermo Gutiérrez Orellana, quienes están en prisión preventiva. Uno de ellos se encargaba de recibir los sobornos en su cuenta corriente para luego reunirse con los otros implicados en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez y allí repartir el dinero en efectivo, según consigna La Tercera.
Para lograr las detenciones se realizaron una serie de allanamientos en las regiones Metropolitana, Valparaíso, Coquimbo y O’Higgins por los delitos de asociación ilícita, contrabando, fraude aduanero, cohecho, fraude al Fisco y lavado de activos. Todos los implicados se encuentran en prisión preventiva.
Los sujetos habrían logrado acumular cerca de 500 millones de pesos, los que eran repartidos en “la adquisición de una parcela, además de la compra de vehículos motorizados”, de acuerdo a lo que declara el subcomisario Óscar Gutiérrez, de la Brigada Investigadora de Lavado de Activos (Brilac).
Sigue leyendo: Excandidato a concejal de RN en 2016 detenido por presuntamente tratar de ingresar drogas y dinero a cárcel de Temuco
Sigue leyendo: Corte Suprema amplía a seis meses plazo para que Isapres cumplan fallo sobre cobros excesivos
Sigue leyendo: En redes sociales piden renuncia de Milad: ¿La peor gestión en la historia del fútbol chileno?