¡Hoy en quioscos! Gobierno declara la guerra en Aysén. Nueva edición de El Ciudadano

En esta segunda edición de marzo, revise la cobertura especial del conflicto político, social y humano que se vive en Aysén, desde hace casi un mes, evidencia en las entrevistas al dirigente Iván Fuentes, uno de los voceros más visibles de los ayseninos y el obrero Teófilo Haro, quien perdió un ojo a causa de […]

Por Leonel Retamal

20/03/2012

0 0


En esta segunda edición de marzo, revise la cobertura especial del conflicto político, social y humano que se vive en Aysén, desde hace casi un mes, evidencia en las entrevistas al dirigente Iván Fuentes, uno de los voceros más visibles de los ayseninos y el obrero Teófilo Haro, quien perdió un ojo a causa de la descontrolada violencia policial que se ha desatado en la zona austral y que se ha hecho constante en los últimos días.

Ley de Seguridad del Estado, es la respuesta que entregó el Gobierno a las demandas en Aysén. 22 son los posibles procesados por esta ley, cuyo delito es luchar y defenderse. Sin embargo, este no parece ser un hecho aislado, sino una muestra de lo que sucederá este año: la represión y el uso de la fuerza seguirá como constante ante las demandas sociales en aumento.

Esto queda en evidencia al leer la entrevista del obrero mecánico Teófilo Haro, quien todavía no sabe cuántas esquirlas tiene incrustadas en su cuerpo, sólo la certeza de que perdió un ojo a causa de la violencia policial. “Aquí te remato, hueón” es la frase de un carabinero que puede ejemplificar la magnitud de la violencia desatada y cuyo testimonio completo puede leer en esta edición.

Además, Iván Fuentes, conversa con El Ciudadano, analizando la contingencia y las razones de la revuelta sureña, pero también visualizando las razones del conflicto: el rol del Estado, el papel que ha jugado el Gobierno, su visión de la política, la regionalización y de aquellos elementos que desembocaron en uno de los mayores y más interesantes conflictos sociales y políticos del último tiempo.

Lea en exclusiva la investigación que denuncia la muerte del menor rancagüino Óscar Mora, asesinado por Carabineros. Un caso que pone en entredicho el rol del Sename como garante de estos menores y sobre todo, el actuar policial y la falta de criterios para el desempeño de su labor, expresada en los constantes abusos a menores en las manifestaciones sociales y a mapuche en el sur, traducida en una “cultura del abuso”.

Conozca la historia de “La Nave Imaginaria”, un idílico proyecto en Isla Negra, una máquina del tiempo hacia la niñez, acusada de ser demasiado creativa, llamativa y bizarra.

Inaugurando la nueva sección “Genios olvidados de la historia”, conozca a Wilhelm Reich, psicólogo austriaco, creador de máquinas que aseguraban el bienestar social de la humanidad basado en la potencia orgásmica de las personas.

Y, como siempre, el suplemento musical Onda Corta, con una entrevista al músico mapuche Joel Maripil y Cultivos Chilenos, un espacio para la cultura y difusión de los artistas del medio local. También, en esta ocasión, las columnas de Mauricio Redolés y Karen Hermosilla, junto a Patricio Segura con su visión de Aysén y la respuesta de Leslie Power a la Senadora Ena Von Baer cuando dijo que el cuerpo femenino era prestado.

¡El Ciudadano ya está en las calles!

¡Hagamos que se agote, para que nunca se acabe!

 

** Síganos en Twitter

** Búsquenos en Facebook

** Revise nuestro videos de El Ciudadano TV

** Siga nuestras transmisiones online por Ustream

 

El Ciudadano

¡Noticias que importan!

 

.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones