¿Fin del Binominal? BUROCRACIA LEGISLATIVA


Por Director

20/01/2006

Publicado en

Política

0 0


La Concertación necesita los votos del Juntos Podemos -claro está- y ha tenido que tomar una posición. El Presidente Lagos ha enviado entonces, cumpliendo parte del petitorio, el “Proyecto de Ley que Establece Criterios de Proporcionalidad en Sistema Electoral”. El Ciudadano esperaba se termine el blindaje legislativo electoral a las coaliciones anquilosadas en los escaños parlamentarios, sin embargo esto no prosperó en la Cámara de Diputados, durando menos que un candy por culpa de la Alianza, y siendo rechazado el proyecto por una votación de 59 votos a favor, 1 en contra y 39 abstenciones.


anarquismo
El texto que emanó del Presidente fue aprobado en primera instancia por la Comisión de Constitución para que ingrese a trámite, abriendo la compuerta para aumentar el número de diputados y de senadores, obligando a “aprobar” una ley, antes de un año, “inspirada” en principios de proporcionalidad, lo que “sería la tumba” del actual sistema electoral confeccionado durante la dictadura militar por su fallecido ideólogo, Jaime Guzmán.
La derecha tembló, sin duda, y la concertación juega con fuego, ya que para quien no entiende todo este cuento del famoso binominal –y si es que se legisla en un futuro como esperamos- lo que sucedería es que ambos bandos cederán al pueblo no militante de los grandes bloques (las minorías, que paradojalmente son la mayoría), la posibilidad de obtener cupos en el parlamento.
Otra cosa es con guitarra
Por ser la modificación legislativa una reforma constitucional, se requiere el respaldo de 3/5 de los actuales 115 diputados en ejercicio –recordamos hay 5 diputados desaforados y la coalición de gobierno cuenta con 58 parlamentarios contra 57 de las bancadas de oposición. Si sumamos y restamos difícilmente se logrará el ansiado cambio, aunque tampoco es imposible que unos 11 “seguidores” de Piñera se den cuenta que votando en contra lo único que están haciendo es continuar con un régimen dictatorial, hoy de los partidos y de los dedos nominadores de candidatos.
69 el número de la alegría
Con sesenta y nueve votos a favor- inicialmente- podríamos haber dicho: “Chile, la alegría ya viene” y es que el cambio de sistema de elecciones es una promesa no cumplida por la Concertación y que hoy sin embargo, podría dejar de ser fantasía. Claro está debemos estar bien atentos pues no vaya a ser que nos salgan con alguna cuchufleta y la nueva ley que se obtenga sea sólo un ajuste al sistema vigente.
En fin de cuentas el proyecto de ley no prospero, siendo que incluso el día antes que ingresara a la cámara, la Comisión de Constitución realizó dos modificaciones. Una en el plazo que establecía el texto original del presidente de un 1 año para la promulgación ampliándolo a 2 años y otra que rebajaba el quórum necesario para la aprobación de 3/5 a 4/7.
Decepcionados una vez más, cerramos proponiendo. Forma que ya es un sello de nuestro periódico.
Señor Presidente Ricardo Lagos, despídase de su mandato con honores y haga valer la palabra democracia llamando a un Plebiscito Nacional. Es esta la vía más corta y sensata. Deje que el pueblo decida : SI o NO al fin del sistema de la exclusión de las minorías, la mayoría nacional.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones