“La Concertación no puede culpar a los comunistas si sale la derecha”


Por Director

20/01/2006

Publicado en

Política

0 0


Poco más del 5% fue el resultado obtenido por el Partido Comunista (PC) durante las pasadas elecciones de diputados y senadores; cinco son también las condiciones que dicha colectividad puso a la candidata presidencial de la Concertación, Michelle Bachelet, para apoyarla durante la segunda vuelta.
El petitorio entregado por el Comité Central del PC establece que si Bachelet desea suscribir el acuerdo planteado por los comunistas, debe ratificarlo en forma solemne, de cara al país, y especificando su compromiso de cumplir lo pactado. El petitorio enviado a la candidata oficialista consiste en: eliminar el sistema electoral binominal y reemplazarlo por un sistema electoral proporcional, no excluyente y representativo; modificar las normas laborales, estableciendo el derecho a negociación colectiva para todos los trabajadores chilenos, incluido el sindicato inter empresa y el efectivo derecho de huelga; usar fondos del actual superávit fiscal en elevar en un 100% las pensiones mínimas y las pensiones asistenciales de vejez e invalidez y en desarrollar un plan especial de obras públicas que alivie la situación de desempleo de las localidades más deprimidas del país; entregar una señal concreta de su disposición a relevar la significación de los problemas de los pueblos originarios y medioambientales, a través del rechazo al proyecto minero de Pascua Lama; y, comprometer con las organizaciones que han defendido incansablemente los DDHH el mejoramiento en la reparación a las víctimas de la dictadura.


anarquismo
Jorge Lara, Secretario Regional del PC, plantea que la respuesta a los puntos expuestos debe hacerse “frente al pueblo de Chile, pues será este el que le cobre la palabra a la candidata si no cumple lo pactado”. Por ello la candidata debe hacer alusión de forma clara y concreta a los cinco aspectos señalados, y no sólo a uno, comenta Lara. En tal sentido, el dirigente comunista pone en duda la voluntad real del Presidente Lagos respecto al anuncio hecho por éste de enviar un proyecto de ley que cambie el sistema electoral binominal. Ello por cuanto “lo vienen planteando desde Aylwin, y cada vez que hay una campaña electoral lo vuelven a plantear”, señala el Secretario Regional del PC.
La candidata concertacionista deberá responder a más tardar el 29 de diciembre si es que desea asegurar los votos comunistas; sin embargo, Bachelet aún no se ha manifestado sobre lo solicitado y es posible que el juego de la concertación se dirija a apostar por el temor que genera en la izquierda un gobierno de la derecha. Esto último quedó patente cuando en las elecciones presidenciales del año 2000, una importante fracción del voto comunista fue hacia Lagos, a pesar del llamado del PC a votar nulo.
En tal sentido, Lara señala que “la concertación sabe perfectamente de la unidad de acción y de la cohesión de la fuerza que tiene el PC; el 5% de la militancia comunista va a hacer lo que el partido en su esencia determine”. La Concertación “no puede estar jugando a culpar a los comunistas si gana la derecha; si triunfa la derecha y si la derecha a llegado a las poblaciones es responsabilidad de la Concertación, porque ésta le ha abierto el camino”, concluye tajante el Secretario Regional del PC.

¿Juntos Podemos Más?

Cuando al día siguiente a las elecciones efectuadas el 11 de diciembre Tomás Hirsch anunció que votaría nulo en la segunda vuelta, sin mediar previamente un acuerdo del bloque Juntos Podemos Más (JPM), en la prensa nacional se comenzó a hablar de un cisma al interior de la izquierda extraparlamentaria. Luego, al anunciar el PC que está dispuesto a entregar su apoyo a Bachelet, a cambio de una respuesta positiva a las propuestas ya señalas, los rumores de muerte de dicha coalición se acrecentaron.
Sin embargo, a juicio de Lara estos hechos “no representan más que una divergencia de ideas, propio de un conglomerado democrático, donde no se imponen unas sobre otras”.
–Van a plantear varias veces la muerte de la izquierda, porque ese es su trabajo, dividir para reinar- sentencia el militante comunista. Lo importante a juicio del Secretario Regional del PC “es que existe una proyección del JPM que va más allá de la coyuntura”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬