“La Región de los Ríos debe construirse entre todos y no pueden haber sectores excluidos”


Por Cristian

31/03/2008

Publicado en

Política

0 0


Presidente de la CUT Regional indicó que la autoridad regional no se interesa por las demandas de los trabajadores y que es injustificable su inasistencia al congreso regional realizado por esta organización.


protesta
La Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur (FIPASUR) se suma al reclamo hecho por la Central Unitaria de Trabajadores, sede Valdivia, respecto a la apatía de las autoridades regionales frente al mundo de los trabajadores y sus problemáticas, por su inasistencia al último Congreso de Trabajadores realizado en la capital de la región de Los Ríos, a principios de marzo.

En declaración pública, el Comité Ejecutivo del Congreso afirmó que “el diseño y la construcción de la nueva región de Los Ríos necesita realizarse entre todos y no pueden haber sectores excluidos”. Esto, por la falta de interés demostrada por las autoridades durante el último Congreso de Trabajadores, realizado en la Universidad Austral a inicios del mes de marzo, al no asistir.

En este congreso, las autoridades regionales presididas por el Intendente Regional, Iván Flores no participaron ni se hicieron presentes, así como tampoco asistió, el Ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, a pesar de estar invitado. “Es injustificable, bajo ningún pretexto, puesto que el encuentro era conocido en detalle por todas las autoridades, desde el comienzo de esta iniciativa” se indica en la declaración pública.

Particularmente, se hace referencia al Intendente Regional, puesto que habría estado en conocimiento de la actividad, ya que patrocinó el encuentro para que se realizara en la capital de la región de Los Ríos. A esto se suma, que el Intendente habría estado presente en el mismo lugar y a la misma hora, participando de la Celebración del Día Internacional de la Mujer en la Universidad Austral.

“Estas ausencias demuestran el verdadero estado de las relaciones laborales en Chile, que implantan el Modelo Económico Neoliberal… Su asistencia era una responsabilidad social” indica la declaración pública.

También rechazan de forma contundente, las afirmaciones del Seremi del Trabajo de la región de Los Ríos, Francisco Mena, quien en sus declaraciones a la prensa, habría señalado que “deben ser obedientes y cuidadosos de las acciones que toman” refiriéndose al movimiento de los trabajadores y a las acciones que han realizado los huelguistas del conflicto salmonero de Aguas Claras, en Calbuco.

Guido Yobanolo, Presidente de la CUT Regional, señaló que sienten no estar presentes en la estrategia de desarrollo económico y social de la región, y que la mirada de gobierno y en particular del Intendente, es una mirada parcial. “Se considera a los empresarios y de hecho el Intendente ha tenido varios encuentros importantes con ellos, y no ha tenido la misma actitud con los trabajadores.”

“Lo que nosotros sentimos es que no hay una mirada inclusiva, entendiendo que esta región debiera ser distinta a las otras regiones. La CUT representa casi a 20.000 trabajadores de la región y por lo tanto, consideramos que se debe convocar también a los trabajadores con la misma intensidad que se hace con los empresarios y académicos. Y por su actitud, pareciera que no existimos para el Intendente”, argumentó el dirigente.

Por su parte, Marco Ide, Presidente de FIPASUR, federación que agrupa a los sindicatos de pescadores de la región de Los Ríos, expresó que como organización han planteado las mismas demandas, y que tampoco han sido escuchados por las autoridades regionales. “La región necesita de sus trabajadores, de todos los sectores y no puede excluirse a nadie y es responsabilidad de la autoridad regional velar por que eso se realice.”

En el comunicado se expresa finalmente que se rechaza de manera enérgica las expresiones de amedrentamiento por parte de las diferentes autoridades públicas y la poca deferencia con el mundo del trabajo organizado, puesto que son justas las reivindicaciones de los trabajadores en conflicto, como la huelga realizada por trabajadores salmoneros de Calbuco.

Más información en Fipasur.cl

Andrés Sandoval

Encargado de Prensa FIPASUR

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones