Malestar transversal

10 destempladas reacciones del mundo político frente al fallo de La Haya

Desde la relativización de la contundente derrota de 12 votos contra 2, pasando por instalar la inexistente idea de que Chile podría ser obligado a entregar territorio a Bolivia, hasta la deslegitimación de la misma Corte y palos entre políticos, dejó la jornada.

Por Daniel Labbé Yáñez

24/09/2015

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Portada

Frente al resultado obtenido hoy por Chile en la Corte de La Haya, la clase política reaccionó en bloque. Desde la relativización de la contundente derrota de 12 votos contra 2, pasando por instalar la inexistente idea de que Chile podría ser obligada a entregar territorio a Bolivia, hasta la deslegitimación de la misma Corte y palos entre políticos dejó la jornada. Acá 10 de esos destemplados comentarios.

Diputado José Manuel Edwards (RN): «Llamo a La Moneda, a los partidos políticos y a todos los chilenos a que denunciemos el Pacto de Bogotá para mandarle un clara señal a la Corte”.

Diputado Cristián Monckeberg (RN): “La Corte falló de manera política y bastante antojadiza con argumentos poco claros o más bien enredados».

Diputado Guillermo Ceroni (PPD): “No debemos tener temor, porque Chile jamás va a ser obligado a ceder territorio (…) Y si hablamos de negociar, podríamos pasarnos mil años, porque creo que nunca llegaremos a un acuerdo para ceder territorio”.

Diputado Sergio Espejo (DC): “Quiero invitar a aquellos que se sientan tentados a buscar una cámara o un aplauso fácil con algún tipo de discurso que vaya en otra dirección, a evitarlo, porque es precisamente nuestra sobriedad y nuestra seriedad lo que nos va a dar el éxito en esta controversia internacional (…) Los gustitos hay que dejarlos para otras cosas”.

Ernesto Velasco (Presidente del Partido Radical): «Hay derrotas dulces y victorias amargas. Chile no va a ceder ni un milímetro de soberanía a Bolivia sea cual sea el fallo que venga a futuro».

Michelle Bachelet (PS y Presidenta de la República): “Bolivia no ha ganado nada”.

Diputado Jorge Sabag (DC): “Por favor, no bolivianicemos el debate en Chile; no hemos perdido, no hay derrota”.

Diputada Andrea Molina (UDI): «Creemos que esto va a traer consecuencias para Chile en muchos ámbitos, porque estamos hablando de inversiones, del norte de Chile, de inseguridad e inestabilidad (…) todos los chilenos vamos a defender la soberanía de Chile y no vamos a entregar ni un centímetro de territorio ni de mar”.

Diputado Jorge Tarud (PPD y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores): “Este fallo significa que se empieza a desmoronar el sistema jurídico de Naciones Unidas (…) no se ha  respetado el derecho internacional (…) Chile no va a aceptar ceder territorio. Que la Corte lo tenga claro (…) la Corte actuó en absoluta ilegalidad”.

Diputado José Antonio Kast (UDI): “El único contento en Chile con este fallo es Marco Enríquez-Ominami”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones