90 DÍAS DE INTERVENCIÓN A PUERTAS ABIERTAS

15 claves que debes saber sobre la intervención de Banesco

Presuntamente Banesco contribuyó a “la distorsión del mercado cambiario" que opera con una tasa paralela e ilegal

Por Klibis Marín

04/05/2018

0 0


Banesco

El gobierno de Venezuela anunció este jueves la intervención por 90 días de la institución bancaria Banesco Banco Universal, así como la detención de 11 personas de su directiva, por presuntos delitos financieros, relacionados con la presunta extracción del papel moneda y la especulación cambiaria.

Desde hace varios meses el gobierno venezolano ha hecho seguimiento a las operaciones de Banesco, que cuenta con una cartera de clientes de más de 6 millones de personas y es uno de los grupos bancarios más importantes del país suramericano.

Aquí te dejamos 15 claves para entender la intervención de esta institución financiera:

  • En enero del 2018 el constituyente, Diosdado Cabello, informó que el Gobierno nacional tenía todas las intenciones de comprar Banesco, para incorporarlo a la banca pública.

 

  • El gobierno habría hecho una oferta para comprar la institución bancaria privada, por unos tres millones y medio de dólares.

 

  • En abril de 2018, en el marco de la Operación Manos de Papel, las autoridades venezolanas bloquearon 1.380 cuentas bancarias por ilícitos financieros, de las cuales 959 pertenecen a Banesco.

 

  • En dichas cuentas fueron incautados 3 billones de bolívares y la traza financiera promedio, de dichas cuentas, superaba los 20 billones de bolívares.

 

  • De esas 959 cuentas asociadas a actividades financieras ilícitas, el banco apenas reportó 30, “es decir encubrió por omisión 870 cuentas ilícitas”, dijo el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab.

 

  • Banesco es acusado de arremeter «contra la estabilidad financiera de la familia venezolana al contribuir con la distorsión del sistema económico y financiero nacional».

 

  • Las 11 personas de la directiva detenidas son las siguientes: el presidente ejecutivo, Oscar Tovar García; los vicepresidentes José Guillermo Irausquin, Carlos Martin Lorenzo López y Belinda Beatriz Omaña Payares y Pedro Pablo Pernía.

Asimismo fue detenido el consultor jurídico de dicha institución bancaria Marco Tulio Ortega Vargas; la directora Liz Carolina Sánchez de Rojas; los gerentes Antonio Romero Romero y Cosme Eduardo Betancourt; así como las oficiales Teresa María de Prisco Pascuale y Carmen Teresa Lorenzo Lander.

  • En la inspección realizada a Banesco se determinaron omisiones en el área de prevención y monitoreo contra la legitimación de capitales y se observaron reportes de actividades sospechosas e inconsistentes.

 

  • El gobierno decide la intervención durante 90 días de Banesco con el objetivo de “combatir la legitimación de capitales, el financiamiento al terrorismo y garantizar la protección a los ahorristas”.

 

  • La viceministra de Finanzas, Yomana Koteich, será quien encabece la junta interventora de la entidad bancaria.

 

  • Las autoridades han asegurado que las operaciones de Banesco, no se verán afectadas por esta intervención.

 

  • En el comunicado firmado por el Vicepresidente Sectorial para el Área Económica, Wilmar Castro Soteldo, aseguran que luego de 90 días, esperan poder “reconducir la administración del banco”.

 

  • El presidente de Banesco Juan Carlos Escotet, dijo la noche de este jueves que viajará de inmediato a Venezuela para ponerse a la orden de las autoridades “con la confianza de que todo se aclare”.

 

  • Esccotet rechazó los señalamientos contra su banco y reiteró que han cumplido a cabalidad. “Banesco siempre ha trabajado ajustado a derecho cumpliendo con cada uno de sus extremos legales y siendo respetuoso de todo el marco”, dijo.

 

  • Asimismo, Escotet renunció temporalmente a la presidencia de Abanca, un banco español de unos 8 años de fundado, del cual también es dueño.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones