Caso Caval

Luksic reconoce ante la Fiscalía que fueron ocho las reuniones con Natalia Compagnon

La declaración del dueño de Banco Chile, Canal 13, Antofagasta Minerals, entre otros emprendimientos, se encuentra liberada tras estar un mes en secreto como parte de la investigación del Ministerio Público.

Por Jose Robredo

01/07/2015

Publicado en

Chile / Política

0 0


El vicepresidente del Banco de Chile declaró el 15 de mayo en calidad de testigo de la investigación que el Ministerio Público lleva respecto de la compra de terrenos por parte de la nuera de Bachelet en Machalí. Durante el interrogatorio se buscaba establecer su versión respecto a su rol en la gestión del crédito de $6.500 millones que su banco le otorgó a la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet para la compra de terrenos en Machalí.

Como asimismo saber cómo se originó la reunión que sostuvo el seis de noviembre de 2013 en la que participó junto a Sebastián y su esposa Natalia Compagnon. Luksic declaró ante los persecutores que sostuvo entre siete y ocho encuentros con Natalia Compagnon, los que se habrían realizado entre fines de 2013 y mediados de 2014.

El empresario detalló que todas las reuniones fueron agendadas por sus secretarias, a excepción del segundo encuentro, que fue gestionado personalmente por él. En los primeros cuatro encuentros, Luksic y Compagnon analizaron el interés de CCU por instalar una planta en Paine. El vicepresidente del Banco de Chile habría estado interesado en conocer la opinión de ella respecto del trabajo con la comunidad que la empresa estaba realizando.

Ambos volvieron a reunirse a mediados de 2014, según testificó Luksic ante fiscalía. En aquella ocasión, la nuera de la Presidenta Bachelet expresó su inquietud porque aún no lograban cerrar el negocio con el grupo mexicano que permitiría levantar el proyecto inmobiliario en los terrenos de Machalí.

De acuerdo al empresario, Compagnon habría manifestado su preocupación ante la reforma tributaria por cuanto estaría afectando el mercado inmobiliario. Entonces, Luksic le habría sugerido evaluar nuevas alternativas distintas a la de los mexicanos, buscar nuevos compradores, ya que el banco no dudaría en exigir el cumplimiento de las obligaciones en el caso de que no se pagara el crédito.

En otras citas, de acuerdo al testimonio de Luksic, la esposa de Dávalos le habría ofrecido kits que se emplean para la minería en altura, o sus contactos internacionales para importar combustible a Chile. Propuestas que fueron rápidamente desechadas por el vicepresidente de Banco de Chile, quien dejó entrever que en estos encuentros buscaba ampliar su ámbito empresarial.

El empresario habría reconocido que la última conversación con Compagnon fue a fines del 2014, oportunidad en que la socia de Caval le comunicó que tendrían conocimiento de nuevos interesados en los predios. Consultado por los fiscales por el rol de Dávalos durante el encuentro, Luksic dijo que «no tuvo participación alguna, parecía estar acompañando a su esposa».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones