CDE pide a la Suprema que anule fallo sobre Leopoldo López y Navarro tilda episodio de «bochorno internacional»

A través de un recurso de nulidad, el Consejo de Defensa del Estado solicitó a la Corte Suprema que anule el fallo que ordena al Ejecutivo que recurra a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que una delegación de la Comisión de Derechos Humanos del organismo internacional se constituya en las cárceles venezolanas donde […]

Por CVN

06/12/2015

Publicado en

Chile / Política

0 0


alejandro-navarro_816x544

A través de un recurso de nulidad, el Consejo de Defensa del Estado solicitó a la Corte Suprema que anule el fallo que ordena al Ejecutivo que recurra a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que una delegación de la Comisión de Derechos Humanos del organismo internacional se constituya en las cárceles venezolanas donde permanecen recluidos los dirigentes opositores Leopoldo López y Daniel Ceballos.

El CDE estimó que el máximo tribunal no tiene competencia para resolver sobre este asunto. «No tiene facultades constitucionales o competencia orgánica», dijo el presidente del Consejo, Juan Ignacio Piña, en declaraciones al portal Emol.

Luego de conocer la decisión del CDE, que se adoptó el miércoles pasado, el senador del MAS, Alejandro Navarro, se dio un festín. El parlamentario recordó las críticas de las que fue objeto por criticar la decisión de la Suprema, la que no dudó en calificar como el resultado de una maniobra de la «derecha chilena e internacional» para quitarle legitimidad a las elecciones legislativas venezolanas.

“Lo dijimos, la resolución de la Corte Suprema que ordenó a la Presidenta oficiar a la OEA para que se constituya en Venezuela, es inconstitucional, rompe con el Estado de derecho, en consecuencia, lo único que cabía era solicitar la nulidad del fallo”, sostuvo Navarro.

Agregó que «la Constitución chilena es clara en señalar que quien lleva las relaciones políticas internacionales, es exclusivamente la Presidenta de la República. Hoy estamos siendo protagonistas de un bochorno internacional, que quedará como un pésimo antecedente histórico, quedando sujetos a la resolución de un poder ajeno a quien tiene que dirigir esas relaciones internacionales”.

Asimismo, recalcó que «este fallo, días antes de las elecciones, fue utilizado por la derecha chilena e internacional, como parte de un diseño que busca deslegitimar las elecciones en Venezuela, cuestionándolas a priori para luego desconocer los resultados de los comicios (…) La Tercera Sala ha dañado la confiabilidad de la Corte Suprema, por lo que en los próximos días espero poder reunirme con el Presidente de la Corte, Sergio Muñoz, con el fin de evaluar la repercusión que trae este exabrupto jurídico».

El Mostrador

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones