20 reformas de AMLO para transformar artículos “antipopulares”

El presidente de México calificó este lunes 5 de febrero, Día de la Constitución Mexicana, como histórico

Por Lorena Vázquez

05/02/2024

0 0


A las 17 horas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó un paquete de reformas que buscan establecer los derechos constitucionales y fortalecer ideales relacionados con el humanismo, que promueve la Cuarta Transformación (4T).

Lee más: Armenta valida la necesidad de apoyar las propuestas de AMLO

Desde el Palacio Nacional, este lunes 5 de febrero, Día de La Constitución Mexicana, en compañía de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müeler, dijo que sus iniciativas se orientan a transformar el contenido de artículos “antipopulares” introducidos en el periodo neoliberal.

Al comienzo de su discurso abordó al Poder Judicial, al cual pidió asumir su cargo de garantizar la justicia, “no puede seguir siendo un conjunto de instituciones” al servicio de grupos.

El Ejecutivo federal calificó este día como histórico, y posteriormente citó las reformas. Te compartimos parte de éstas:

  • 1 Reconocer a los pueblos y comunidades indígenas, así como afromexicanos. Darles un trato preferente, como sujetos de derechos.
  • 2 Reafirmar los derechos a una pensión para los adultos mayores, y aumentar el monto año con año. También se incluyen personas con alguna discapacidad.
  • 3 Otorgar becas a estudiantes de familias pobres.
  • 4 Garantizar atención médica integral gratuita a todos los mexicanos.
  • 5 Que los trabajadores y sus familias puedan ser dueños de sus viviendas.
  • 6 Prohibir el maltrato a los animales.
  • 7 Prohibir en el territorio nacional, el maíz transgénico y el fracking. No otorgar concesiones mineras a cielo abierto.
  • 8 Respetar las zonas con escasez de agua y sólo dar concesiones para uso doméstico.
  • 9 Prohibir el comercio de vapeadores y drogas químicas, como el fentanilo.
  • 10 No permitir que el aumento al salario mínimo sea menor a la inflación.
  • 11 Que el salario para maestros de educación básica, policías, y marinos, no podrá ser menor al que perciben empleados del IMSS.
  • 12 Revertir reforma de pensiones de 1997 y la del 2007, porque a los trabajadores les impide jubilarse con el 100% de su salario. Desde el 1 de mayo, el fondo semilla aumentará poco a poco para este fin.
  • 13 Garantizar derechos a la educación y al trabajo, mientras que los jóvenes que no estudian, ni trabajan, el estado debe contratarlos y pagarles un salario mínimo por todo un año, es decir, continuar el Programa jóvenes construyendo el futuro.
  • 14 Los campesinos que quieren sembrar su tierra, se les ofrecerá un jornal con seguro justo y permanente.
  • 15 Los 18 mil kilómetros de vías férreas, concesionadas por el expesidente Ernesto Zedillo, se utilizarán para trenes de pasajeros.
  • 16 La nueva iniciativa de reforma electoral contempla la reducción de gastos para campañas, para partidos políticos, y se proponen menos regidores en municipios, así como reducción de representantes en la Cámara de diputados (300) y el Senado (64).
  • 17 Jueces, magistrados y ministros serán electos de manera directa por el pueblo, «porque sólo el pueblo puede salvar al pueblo».
  • 18 Para evitar corromper la Guardia Nacional, ésta formará parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con estricto respeto a derechos humanos
  • 19 Convertir en política de Estado la austeridad republicana, se redactará con mayor claridad y contundencia.
  • 20 Eliminar dependencias y organismos onerosos y elitistas, «autónomos», creados en el periodo neoliberal.

López Obrador explicó que el paquete de reformas será entregado por la secretaria de Gobernación federal, Luis María Alcalde, a la Cámara de Diputados para que lo analicen, debatan y aprueben para reencauzar la vida pública del país, por la senda de la libertad y la democracia.

«Las propuestas a todas luces son distintas y contrapuestas a las reformas que se aprobaron durante todo el periodo neolibneral, cuando jamás en 36 años, de ese oscuro periodo, se pensó en beneficiar al pueblo, si no en ajustar el marco legal para facilitar el despojo, la corrupción y entregar los bienes de la nación a una minoría»

Destacó que otro hecho fundamental es el cambio de mentalidad del pueblo, «lo cual hemos logrado entre todos y de abajo, una «la revolución de las conciencias», porque de todos depende evitar un retroceso antipopular en el futuro.

«Sigamos avanzanos, no dejemos de luchar ni un solo día, que nuestros esfuerzos y fatigas, signifiquen construir la defensa de lo alcanzado en beneficio de las nuevas generaciones»

Finalmente, confió en que el porvenir próximo vendrá acompañado de la justicia, «mi reflexión es más allá de los próximos años, porque nada en la política es eterno. Mi propuesta es que nuestra generación honre el legado del constituyente de 1917; necesitamos devolverse toda su dignidad y su grandeza».

Foto: X

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬