Estudiantes movilizados

22 estudiantes detenidos tras desalojo de las oficinas de Soquimich

Con un desalojo y la detención de 22 estudiantes secundarios, concluyó la toma de parte de las dependencias de la empresa Soquimich, involucrada en el escandaloso caso que la conecta con políticos y la supuesta emisión de boletas falsas.

Por Carlos Montes

15/04/2015

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


sqm toma aces

En horas de la mañana, un grupo de estudiantes secundarios se tomó la recepción de las oficinas de SQM, ubicada en la comuna de Las Condes, como forma de protesta por el escandaloso caso en el que se ha visto envuelta y que lo conecta con políticos y delitos de carácter tributario.

Cabe destacar que el principal motor que moviliza a este grupo de estudiantes es la salida de los políticos corruptos de sus puestos de poder.

Tras encontrarse por un par de horas apostados en dependencias de la empresa, Carabineros terminó por desalojar el lugar y según indica la vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Aurora Rozas, en esta ocasión no hubo conversación entre carabineros y los estudiantes que estaban protestando dentro del lugar y sin previa conversación, fueron encerrados de manera violenta.

Alfonso Fernández, comandante de Carabineros de la prefectura Andes afirmó que «el procedimiento fue en base a un protocolo de rigor, solicitado por el gerente de la empresa«.  Ante la acusación del exceso de fuerza, Fernández señaló que “cuando existe un ocupamiento ilegal, se sigue un procedimiento que está dentro del marco institucional”.

Por otra parte, María José Veloso, Gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos de SQM señaló que “pasadas las 9 de la mañana tuvimos a un grupo de estudiantes que se tomaron nuestro edificio. Fueron 22 personas, puntualmente. Tratamos de conversar con ellos, pero eso no se logró”.

Veloso, sigue su relato señalando que “entendemos y valoramos que los jóvenes puedan expresarse; ellos tuvieron un momento prudente para que lo hicieran. Es un momento difícil el que está pasando la empresa. Este edificio no es exclusivo de la empresa y nosotros tenemos que velar por la seguridad de todos los que habitan el edificio. De estas acciones dos personas salieron perjudicadas”. Según indica la vocera una persona fue mordida y otra maniatada.

Finalmente, es importante señalar que esta manifestación se suma a la realizada ayer, también por estudiantes, en las afueras de las oficinas del Grupo Penta, en la comuna de Las Condes, mostrando la gran indignación ciudadana ante la deteriorada imagen que tienen gran parte de nuestros gobernantes por tener conexiones poco probas con grupos de poder y empresas como la propia Soquimich.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones