Reemplaza a Sabas Chahuán

Jorge Abbott asume como nuevo Fiscal Nacional

En la ceremonia se encuentra la ministra de Justicia, Javiera Blanco y el Vicepresidente de la República, José Antonio Gómez.
Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Screenshot 2015-12-01 at 12.17.46

A las 12:00 en punto, Jorge Abbot, firmó y tomó el puesto de Sabás Chahuán para asumir formalmente como nuevo Fiscal Nacional y hacerse cargo de los casos emblemáticos de corrupción como SQM y Corpesca, éste último en donde la fiscal centro-norte Ximena Chong tenía una dedicación exclusiva. 

Chahuán designó que Manuel Guerra será quien se enfrentará por primera vez al Caso Penta, considerando que asumió en la Fiscalía Oriente el viernes pasado, pero que todas las diligencias, pesquisas y procedimientos que están al debe seguirán siendo evaluadas por los persecutores históricos, Carlos Gajardo y Pablo Norambuena.

Los trabajos iniciales de Guerra comenzaron el viernes y se tratan de la conformación de los equipos, el futuro de la Unidad de Alta Complejidad y los criterios con que asumirán las diversas causas que llegan a la Fiscalía Oriente, que en su mayoría corresponden a robo contra la propiedad.  

Los delitos tributarios, el soborno y el lavado de dinero del holding son indagatorias que ya están desarrolladas como la primera sentencia del ex senador UDI, Jovino Novoa, que se conocerá este miércoles.

Finalmente y tal como esperábamos, al mediodía el saliente Director Ejecutivo Nacional del Ministerio Público de Chile asume como el tercer Fiscal Nacional, después de las gestiones de Guillermo Piedrabuena y Chahuán.

Como primera tarea, Abbott tiene que definir el curso que van a seguir las investigaciones que están momentáneamente en sus manos, que hasta antes de dejar su cargo, Sabas Chahuán dirigía (SQM y Penta).

Abbott se inhabilitó del caso Penta por su parentesco con Alfredo Moreno, presidente de las empresas involucradas, lo que se traduce en la posibilidad de que el nuevo Fiscal Nacional  no va a dirigir personalmente ninguna investigación por financiamiento irregular de las campañas políticas, así que esperamos que el transcurso procesal sea favorable para la ciudadanía en cuanto a penas y multas de quienes han robado dentro y a través del mundo negro, corrupto y mentiroso de la política chilena. Al menos, quien estuvo por ocho años en el cargo, expresó que: “Es una persona leal que puede mejorar todo lo que hemos hecho”. 

Compártelo

Comentarios