Castro acusado por "abandono de deberes"

Valparaíso: Porteños se manifiestan en favor de acusación contra alcalde

Hoy diversas organizaciones y vecinos de Valparaíso se manifestaron en el exterior de la Municipalidad para demostrar el apoyo a la acción emprendida por cuatro concejales que acusaron al alcalde Jorge Castro por «notable abandono de deberes»

Por Daniel Labbé Yáñez

03/12/2015

Publicado en

Chile / Política

0 0


Protesta contra alcalde Castro

Hoy diversas organizaciones y vecinos de Valparaíso se manifestaron en el exterior de la Municipalidad para demostrar el apoyo a la acción emprendida por cuatro concejales que acusaron al alcalde Jorge Castro por «notable abandono de deberes». Once son los cargos que formulan los ediles, entre los que se encuentran el mal uso de fondos públicos, malversación de las subvenciones SEP, repetitivas faltas a la ley de compras públicas, dejar la ciudad sin su Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) en los tiempos que indica la ley, no adoptar medidas de prevención de incendios, deudas previsionales por parte de la CORMUVAL que él preside y mal utilización de CORMUVAL en el manejo del aseo de la ciudad, entre otras.

La secretaria de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos e integrante del COSOC municipal, Andrea Silva, señaló: “Yo espero que el tribunal resuelva lo antes posible esta situación por la cantidad de tiempo que ha pasado. Valparaíso sigue decayendo, la deuda municipal sigue creciendo explosivamente por una pésima gestión y sus efectos son percibidos por la población. Felicito a los concejales que presentaron la acusación y lamentamos que otros concejales no ejerzan su rol fiscalizador”.

Por su parte, la integrante de la Asamblea Ciudadana, Isaac Alterman, declaró: “No es muy difícil de entender. En el 2004 Hernan Pinto dejó una deuda de casi 8 mil millones; en el 2008, Aldo Cornejo logró bajar la deuda a 5 mil millones y hoy la deuda asciende por sobre los 15 mil millones, dejándonos en los primeros lugares del ranking con más deudas en Chile. Por tanto, esta acusación está más que justificada, toda vez que las consecuencias de esta negligente gestión, impacta directamente en la calidad de vida de los porteños: consultorios, aseo, seguridad, plazas, escuelas, alza de parquímetros, etc”.

12345638_10207906345354678_4521822069059796783_n

Mario Parra, del directorio comunal del Colegio de Profesores, señaló que “para los profesores el abandono de deberes del alcalde, que además es presidente de la CORMUVAL, nos ha afectado profundamente, desde el no pago de cotizaciones previsionales, hasta el mal uso de los dineros que llegan desde el gobierno central, ubicando a Valparaíso en los primeros puestos de desvíos de estos fondos. Esto afecta directamente a los niños más vulnerables de nuestra comuna”

En tanto el integrante de la organización ValpoInteligente, Álvaro Arriagada señaló: «La mala gestión es evidente. Estamos convencidos de que el alcalde es responsable directa e indirectamente por todas las irregularidades que han sucedido en la municipalidad de Valparaíso. Claro ejemplo es que la Corte de Apelaciones haya ratificado la inhabilitación de Gustavo Mortara, gerente de la CORMUVAL, debido a la deuda previsional que esta institución posee con los docentes de nuestra comuna. Vicios, conflictos de interés y mal uso de recursos públicos y vuelvo a insistir creemos que el responsable de este flagelo es Jorge Castro Muñoz».

Fuente: “Asamblea Ciudadana Ciudad-Puerto Valparaíso”

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬