Se refirió al movimiento 'Black Lives Matters' que lucha por los derechos de las minorías afroamericanas

Obama a las minorías negras: «Gritar no es suficiente para lograr progresos»

Según el mandatario, a veces hay que aceptar la mitad de lo que se quiere conseguir y hay que seguir trabajando con los políticos para lograr avances en materias sociales y el racismo.

web-wo-obama-blm24nw1

El presidente de Esatados Unidos, Barack Obama, hizo una crítica indirecta del movimiento que pelea por los derechos de los afroamericanos, Black Lives Matters, durante un evento en Londres el sábado pasado. Animando a los activistas a participar en el proceso político y advirtió que el cambio social puede ser un proceso lento y gradual.

En un encuentro con los jóvenes, en el segundo día de su visita a Europa, durante el cual defendió un nuevo acuerdo comercial entre los Estados Unidos y la Unión Europea, el presidente respondió a las preguntas sobre una variedad de temas, incluyendo Irlanda del Norte, derechos de los transexuales y perfiles raciales.

Después de responder a una pregunta que le sugirió que su administración no ha hecho lo suficiente para hacer frente a los perfiles raciales en los aeropuertos, una práctica a la que Obama dijo oponerse, el presidente volvió su atención al movimiento Black Lives Matters.

Elogió el movimiento como «muy efectivo para atraer la atención a los problemas», pero dijo que los activistas jóvenes deben estar más dispuestos a trabajar con los líderes políticos para elaborar soluciones en lugar de criticar desde fuera del proceso político.

1014182_187274628110457_946782098_n

«Una vez que se haya resaltado un problema y se haya capatado la atención de la gente y los funcionarios electos o de personas que están en una posición para empezar a producir un cambio y que estén dispuestos a sentarse con usted, entonces no puedes simplemente seguir gritándoles», dijo Obama.

«Y no se puede negar a cumplir porque eso podría poner en peligro la pureza de su posición», continuó. «El valor de los movimientos sociales y el activismo es conseguir que un tema sea puesto en la mesa. Luego hay que sentarse en una habitación y empezar a tratar de averiguar cómo está este problema y cómo va a ser resuelto.»

Obama comenzó su carrera como organizador comunitario. Trabaja en iniciativas locales en los barrios pobres de Chicago. A veces, dijo, la solución de un problema significa aceptar una serie de soluciones parciales.

«A continuación, tiene la responsabilidad de preparar una agenda que sea alcanzable, que pueda institucionalizar los cambios que usted busca y que se comprometa el otro lado. De vez en cuando hay que tomar la mitad de lo que se pide, ya que igual va a acrecentar el terreno que usted busca. Hay que comprender que siempre va a haber más trabajo por hacer, pero esto es lo que se puede lograr en este momento», argumento Obama.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones