Hoy entregan propuesta al ministro de Hacienda

Diputados del PS entregan mensaje directo al Gobierno: Se la juegan por sistema unificado de pensiones

"El sistema no debiera tener la distinción que hoy tiene, donde en el caso de la Fuerzas Armadas el 90 por ciento en el monto de las pensiones las paga el Estado, y solo el 10 por ciento es la contribución que hace el carabinero o el militar; debiéramos ir a un sistema donde exista seguridad social, un aporte individual y ese fondo solidario que se esta creando ahora con aporte del empleador", aseguran los diputados del PS.

Por Patricio Araya

12/08/2016

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


dip psConvencidos que el sistema de pensiones de los trabajadores debe ser reevaluado, diputados del Partido Socialista dieron a conocer este jueves una propuesta dirigida al ministro de Hacienda, cuyos principales aspectos se orientan a unificar el sistema.

“Eso quiere decir que las pensiones de AFP, así como las pensiones de Dipreca y de las Fuerzas Armadas, deben confluir en un sistema único de pensiones para Chile”, explicó el jefe de la bancada.

«El sistema no debiera tener la distinción que hoy tiene, donde en el caso de la Fuerzas Armadas el 90 por ciento en el monto de las pensiones las paga el Estado, y solo el 10 por ciento es la contribución que hace el carabinero o el militar; debiéramos ir a un sistema donde exista seguridad social, un aporte individual y ese fondo solidario que se esta creando ahora con aporte del empleador», aseguran los diputados del PS.

“Esta es la antesala de una gran reforma del sistema previsional chileno”. En este sentido, recalcaron que aspiran a un sistema unificado, planteando que “todas las pensiones de AFP, así como las pensiones de Dipreca y de las Fuerzas Armadas, deben confluir en un sistema único de pensiones para Chile; de ahí nace la irritación ciudadana por las altas pensiones que se han conocido y merecen ser corregidas, particularmente para los más vulnerables”.

En segundo término, la bancada PS propone que todo excedente que supere las 60 Unidades de Fomento de la renta imponible, según la doctrina del nuevo Contralor, sea destinado a mejorar las pensiones del resto de la población, mediante el fondo solidario. “A nuestro juicio, todo excedente del tope legal, debiera ir a contribuir al pilar solidario, tal como lo harán los cinco puntos (propuestos por Bachelet)”.

La medida que los socialistas pretenden convertir en ley busca evitar la mantención del actual sistema dual “donde algunos seguirían teniendo pensiones abultadas sin contribuir solidariamente”.

Del mismo modo, la bancada PS aseguró no compartir que haya un sistema en el cual hombres y mujeres establezca discriminación respecto a la edad de jubilación. “Creemos que si hoy la mujer tiene un 30 % de remuneraciones más baja que el hombre en actividad y además tiene lagunas previsionales e inestabilidad en el empleo, no merece además que se le aumente la edad de jubilación a 65 años, lo cual no obsta a que regularicemos las tablas de mortalidad”, sostuvo el jefe de los diputados PS.

Otro de los puntos de la propuesta que este viernes entregarán al ministro de Hacienda se refiere a quienes no pagan las cotizaciones de sus trabajadores. “Aquel empleador que no imponga las cotizaciones de sus trabajadores, debe estar expuesto a penas, incluso, de cárcel, vale decir, nunca más la manga ancha para que los empleadores hagan y deshagan en la informalidad de los empleos para que no haya cotización que apunte a beneficiar a ese trabajador cuando jubile”.

Por último, los diputados expresaron su convicción respecto a la creación de una AFP estatal. “Así como hoy las personas eligen dónde ponen su 7% para salud, mañana puedan hacerlo con su 10% para jubilarse, además de su 5%, cuando llegue, con el fin de que esa AFP estatal no solo sea el pariente pobre del sistema”, concluyeron.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬