Videos en donde verás por qué es tan querido y respetado en el mundo

5 razones por las que respetamos a Pepe Mujica

El presidente de Uruguay, José Mujica Cordano (Montevideo, 1935), es un político poco convencional dentro del espectro político latinoamericano, diríase incluso mundial. Campechano, por momentos filósofo de la felicidad humana, crítico del desgobierno del actual sistema global, renegón, sobrio en su estilo de vida, enemigo de los protocolos, político persuasivo ante todo.

Por mauriciomorales

27/03/2014

Publicado en

Latinoamérica / Mundo / Política / Portada

0 0


jose-mujica-flickr-pablo-vignali

 Su visión de la política, la vida, la felicidad, la integración de la diversidad ha marcado un paradigma para muchos en el modo de pensar las cosas, de volver a lo básico, de dejar de asimilar los valores del mercado como prioridades, de incluso ser inteligente en el diálogo interpersonal.

Que su gobierno haya abrazado la legalización de la marihuana y la ley del aborto, también habla de un modo de hacer política, liderado por él, que decide tomar valientes alternativas para enfrentar problemáticas sociales que no se circunscriben exclusivamente a Uruguay. Recordemos además que Mujica reconoció públicamente que el gobierno uruguayo era responsable de las violaciones de los derechos humanos durante la dictadura en su país(1973-1985).
A continuación te dejamos 5 videos en donde podrás ver por qué el ‘Pepe’ y su lúcida perspectiva de las cosas, es tan querido y respetado en el mundo.

1. «La gran crisis no es ecológica, ¡es política!». La Cumbre de la Tierra Río+20 -llamada oficialmente Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable– se celebró entre el 20 y el 22 de junio de 2012 en Río de Janeiro, Brasil. En este evento, Mujica sorprendió a todo el mundo con su crítica al estilo de vida hiperconsumista, que es el sostén de la economía mundial y el que genera además estragos en el planeta Tierra.

Este discurso rebotó viralmente en las redes sociales en el 2012. El video tiene más de un millón de vistas. A ello hay que sumarle los videos con el mismo contenido que ostentan miles de vistas más.

2. «Mi querida es de París, mi señora es de Castilla». Entrevista realizada en la Embajada de Uruguay en Madrid durante su visita a España, en mayo de 2013. Con una entrevistadora encantada por el modo de ser del presidente uruguayo, el mandatario habló de la especificidad de Uruguay en el mercado mundial, sobre la crisis económica de Europa, sobre su concepto de política y las razones por las que apoyó los proyectos de ley sobre la marihuana y el aborto en su país.

 

3. «La moda es ser libre. ¡Para ser libre hay que tener tiempo!». Participación en el diálogo «De Cara al Futuro», realizado en el Salón de Honor de la ex sede del Congreso Nacional de Chile en Santiago, donde recibió el reconocimiento al mérito por su labor. El acto fue encabezado por la presidenta del Senado, Isabel Allende.

Mujica fue ovacionado durante varios momentos de su discurso, al hablar sobre un camino de vida sobrio, menos complicado y dependiente, el cual otorgue una mayor libertad para hacer lo que uno quiere.

 

4. «Para ser fuertes nos tenemos que juntar». Este discurso fue pronunciado en la Sesión Plenaria de la primera Cumbre de la CELAC.

De reflexionar sobre las necesidades de la integración latinoamericana, para así enfrentar intromisiones foráneas, dio un repentino giro para hablar la importancia de la madre en la educación del ser humano.

 

5. Primero un Tupamaro. Este documental de producción alemana es de 1996. En él se entrevista a distintos miembros del Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros de Uruguay.

Además repasa la historia algunos de los momentos críticos de dicho movimiento político, la dictadura en Uruguay y las protestas contra ella. El principal entrevistado es José Mujica, de cuando era legislador.

 

Fuente: https://lamula.pe/

Imagen: Flickr/ Pablo Vignali

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones