6 pensamientos sobre la Asamblea Constituyente

Poder Social Constituyente, articulación de ciudadanos, movimientos y organizaciones sociales que trabaja en Chile  mancomunadamente por una Asamblea Constituyente para cambiar la Constitución Política, con la convicción de que es el único mecanismo democrático y participativo para garantizar una nueva carta fundamental representativa y legitimada, declaramos lo siguiente en relación a los últimos anuncios en torno al proceso constituyente:

Por Director

24/05/2015

Publicado en

Chile / Política

0 0


asamblea

1.- Que lamentamos la ambigüedad y falta de precisión sobre el denominado “proceso constituyente”, que se expresó en la cuenta pública a la nación del pasado 21 de mayo, por parte de la presidenta Michelle Bachelet.

 

2.- Que valoramos positivamente los planteamientos y propuestas que promueven una consulta nacional de carácter plebiscitaria para que sea la ciudadanía la que se exprese respecto al mecanismo mediante el cual cambiar la actual Constitución.  El Plebiscito es una herramienta legal e institucional para que el pueblo pueda ejercer soberanía y pronunciarse sobre cuestiones de interés público nacional, algo que se encuentra precisamente limitado en la actual Constitución.

 

3.- Que apoyamos la figura de un “plebiscito vinculante”, que considere la pregunta: ¿Quiere usted una ASAMBLEA CONSTITUYENTE para elaborar una nueva Constitución para Chile? (SI – NO), determinándose el resultado por mayoría simple.  Hoy es claro que la mayoría de las y los chilenos desean cambiar la Constitución, siendo la única consulta a formular si ello será por la vía de una Asamblea Constituyente o a través de los espacios institucionales ya constituidos, actualmente sumidos en una profunda crisis de legitimidad.

 

4.- Que este plebiscito vinculante mandatará a la Presidenta de la República a convocar a la Asamblea Constituyente, dentro del más breve plazo.

 

5.-  Emplazamos a la Presidenta Michelle Bachelet a clarificar en esta instancia lo que ha definido como “proceso constituyente” y qué implicancias tendrá el carácter “participativo e incidente” del mismo.  Frente a aspectos de tanta trascendencia y relevancia para el futuro del país, no puede haber espacios para la ambigüedad. Como lo ha señalado en su discurso al país “Chile, por primera vez en su historia, tiene la oportunidad de construir una Constitución genuinamente republicana y soberana” creemos que la única decisión soberana recae en el pueblo, que es el legítimo poder constituyente.

 

6.- Por lo mismo, ratificamos nuestra convicción y certeza de que SIN ASAMBLEA CONSTITUYENTE, NO HAY NUEVA CONSTITUCIÓN.

 

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones