Un 14% prefiere un gobierno autoritario en algunas circunstancias

68% de los chilenos dice estar “poco” o “nada” satisfecho con la democracia

De acuerdo al último Estudio Longitudinal Social de Chile (Elsoc), realizado por el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (Coes), un 43% de los 3 mil encuestados declaró estar “nada” satisfecho con la democracia y otro 25% “poco satisfecho”

Por Felipe Menares

13/09/2017

Publicado en

Chile / Política

0 0


De acuerdo al último Estudio Longitudinal Social de Chile (Elsoc), realizado por el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (Coes), un 43% de los 3 mil encuestados declaró estar “nada” satisfecho con la democracia y otro 25% “poco satisfecho”.

El estudio relaciona la insatisfacción con la democracia y la participación electoral, la que según el trabajo del Coes “ha bajado constantemente, lo que a largo plazo implicará problemas de legitimidad en la representatividad de los gobiernos”.

La otra cara del rechazo al sistema democrático se relaciona con el posicionamiento de un régimen autoritario como alternativa política. De esta forma, un 30% de los encuestados está más de acuerdo con la afirmación “a la gente como uno, nos da lo mismo un régimen democrático que uno autoritario”.

Incluso, un 14% de los consultados llegó a decir que en algunas circunstancias, un gobierno autoritario puede ser preferible a uno democrático.

“Yo diría que está creciendo la respuesta de la indiferencia, de las personas que no ve diferencias entre un sistema u otro”, afirmó Matías Bargsted, investigador del Coes a La Tercera.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones