Encuesta del Injuv

77% de los jóvenes estarían interesados en votar en las elecciones municipales

Contrario a lo que se palpa en el ambiente el 77% de los jóvenes señala que definitiva o probablemente irá a votar el 23 de octubre próximo. De todas formas, la desconfianza en la política sigue siendo la tónica en la percepción de los encuestados.

Por Jose Robredo

12/08/2016

Publicado en

Chile / Política

0 0


1447803100-jovenes
Así se desprende de la encuesta “Valoración de atributos en líderes y candidatos en procesos electorales”, que el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) encargó a la Dirección de Estudios Sociales de la Universidad Católica (Desuc) y que este realizó mediante consultas telefónicas a 1.015 hombres y mujeres, de entre 15 y 29 años, pertenecientes a 107 comunas del país.

Entre los principales datos que arrojó el estudio es que el 77% de los jóvenes muestra algún grado de intención de participar en los próximos comicios, pero al desglosar la cifra, un 50% de estos declara que sí emitirá su sufragio, mientras que un 27% indica que probablemente lo hará.

Por el contrario, entre aquellos que afirman que no concurrirán a las urnas, la principal razón es que da lo mismo quién gane pues las cosas seguirán igual (47%), mientras que un 22% indica como motivo que no se siente representando por ningún candidato.

Sobre la importancia del voto, un 67% de los encuestados declara que la manera en que uno vota puede hacer que las cosas sean distintas en el futuro, en tanto que un 31% señala que no importa como uno vote, pues no habrá cambios en el futuro.

Respecto a estas cifras, el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, sostuvo que  considerando que el país vive un momento histórico de transformaciones que apuntan a una sociedad más justa y menos desigual, la participación de los jóvenes en los procesos electorales es determinante para definir el rumbo de los cambios.

Por ello, añadió, “conocer sus valoraciones y percepciones es muy relevante para todos los actores del campo político, de manera que orienten o reorienten su acción y sus propuestas, en sintonía con el sentir y las demandas de los jóvenes” y por ello “estos resultados significan un desafío para que la política esté inmersa en la realidad de las personas”.

En cuanto al ítem “Interés general y percepciones de democracia”, se aprecia que, en general, el principal sentimiento hacia la política entre los jóvenes es la desconfianza (78%), seguido de la irritación (43%)y el aburrimiento (41%), esto resulta como primera mención al ser consultados.

 

Encuesta Injuv Completa

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones