El registro de la época muestra cómo atendieron los medios de prensa la noticia de la emboscada

A 28 años del atentado a Pinochet: Mira cómo tituló la prensa de la época al día siguiente

Un día como hoy, el 7 de septiembre de 1986, un grupo de integrantes del FPMR emboscó la comitiva de Pinochet que se trasladaba desde su casa en el Melocotón, ubicada en el Cajón del Maipo, hasta Santiago. La llamada Operación Siglo XX o "Patria Nueva" se ejecutó con las armas obtenidas de la internación de Carrizal Bajo y se pretendía iniciar la "Guerra Popular".

Por Arturo Ledezma

07/09/2014

Publicado en

Chile / Medios / Política

0 0


atentado006atentado005

atentado002El general Augusto Pinochet, líder del Régimen Militar en Chile, sobrevivió a un atentado que se dio hoy en su contra. El ataque se llevó a cabo en la cuesta Las Achupallas, que está en el camino al Cajón del Maipo, a unos 40 kilómetros de la capital del país, Santiago.

Después del atentado, Pinochet regresó al lugar de los hechos en compañía de un móvil del noticiario 60 minutos de Televisión Nacional de Chile, donde explicó lo sucedido y mostró los daños que recibió el auto blindado en el que iba, mientras que Radio Cooperativa fue el único medio de oposición en informar el atentado contra el general.

Cabe mencionar que Pinochet sufrió el ataque armado mientras regresaba de un fin de semana de descanso en su residencia en El Melocotón e iba en compañía de uno de sus nietos.

El ataque lo llevó a cabo la agrupación guerrillera denominada Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y tuvo un saldo final de cinco muertos y 11 heridos; a pesar de esto, el FPMR no logró su objetivo y Pinochetlogró salir vivo del ataque.

El armamento tenían los frentistas para el ataque eran 16 fusiles M16, diez lanzacohetes M72 LAW, un fusilSIG calibre 7.62 mm, un subfusil P25 y un número indeterminado de granadas de mano casera, mientras que la escolta de Pinochet tenía subfusiles Uzi Mini Uzi, granadas de mano, revólveres Rossi y fusilesGalil.

Poco después del atentado, en Santiago se declaró el estado de sitio y se está dando una frenética carrera entre diversos efectivos de Investigaciones y la CNI para capturar a los responsables.

Fotos: Registro de la web casosvicaria.cl

Texto: http://www.sexenio.com.mx/


atentado004

atentado003 atentado001

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones