Encuentro en la Casa Blanca

A Evo balazos, a Trump abrazos: Piñera protagoniza humillante performance ante mandatario de EEUU

Mandatario exhibió ante su par norteamericano un meme en donde al centro de la bandera estadounidense se puede observar la de nuestro país.

Por Daniel Labbé Yáñez

28/09/2018

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Esta tarde se produjo en la Casa Blanca el encuentro entre los presidentes de Chile y Estados Unidos, Sebastián Piñera y Donald Trump. Entre otros asuntos, ambos mandatarios se reunieron con el objetivo de hablar de la crisis que atraviesa Venezuela.

Sin embargo, la ocasión estuvo marcada por una particular performance de parte del mandatario chileno que ha generado desde burlas hasta duras críticas en redes sociales. Ocurre que en medio del encuentro Piñera sacó una hoja de papel en donde se exhibe una bandera de Estados Unidos en cuyo centro aparece destacada una bandera chilena.

La imagen corresponde a un meme que hace bastante tiempo ya circula en redes sociales y que tiene como objetivo bromear con la simbólica idea de que el emblema de nuestro país literalmente está «cooptado» por el del país del norte. Un montaje en donde -dicho sea de paso- está modificada la posición genuina de las barras y estrellas de la bandera norteamericana, justamente con el objetivo de hacerlas calzar para que se pueda armar en su centro la de nuestro país.

«Esta es la bandera estadounidense y esta es de Chile. Y la de Chile está en el corazón de la bandera de Estados Unidos», le dijo el mandatario chileno. El hecho generó risas en su par de Estados Unidos.

El para muchos vergonzoso episodio ocurre en el mismo momento en donde la atención de Chile está puesta en lo que ocurrirá este lunes cuando la Corte Internacional de La Haya sancione definitivamente el litigio que nuestro país mantiene en dicho tribunal con Bolivia.

Esto ha llevado a comparar la disímil posición que ha tenido el gobierno chileno frente a un mandatario como Evo Morales, quien -más allá de sus constantes discursos en contra de Chile- ha llevado legítimamente una demanda por una salida soberana al mar a un tribunal internacional, versus la que Piñera evidenció hoy en su encuentro con Trump, quien en cambio está promoviendo intervenciones militares y golpes de Estado en al menos dos países extranjeros, como son Siria y Venezuela.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones