A Río Bueno Fiscalía

“Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente”, dice el dicho y al parecer algo similar podría suceder con la construcción de un moderno edificio que el Ministerio Público pretende instalar en La Unión, para solucionar los problemas que presenta la actual Fiscalía local

Por Director

10/02/2006

Publicado en

Política

0 0



“Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente”, dice el dicho y al parecer algo similar podría suceder con la construcción de un moderno edificio que el Ministerio Público pretende instalar en La Unión, para solucionar los problemas que presenta la actual Fiscalía local.
La inversión, que asciende a 200 millones de pesos, se encuentra truncada indefinidamente, luego que en noviembre pasado, el Concejo Municipal rechazara la propuesta de la Alcaldesa María Angélica Astudillo, de ceder en comodato 300 metros cuadrados, ubicados en la parte posterior del Edificio Consistorial.
Según lo expresado por Rafael Mera Muñoz., Fiscal de la Décima Región, no existe ninguna urgencia en construir, pues no es una prioridad. Tampoco existe un lugar elegido para tal efecto, por lo que las soluciones que se proyectan son dos: la primera es continuar el arriendo del local en que funciona actualmente la Fiscalía en La Unión y la segunda, es suprimirla y trasladar todo su personal a la de Río Bueno, que pasaría a tener dos fiscales, uno de ellos a cargo de La Unión.
No son buenas para la ciudad lechera las opciones que estudia la Fiscalía Regional, principalmente porque la comuna espera convertirse en la capital de la futura Provincia del Ranco, lo que involucra poseer edificios acordes con el proyectado desarrollo local.
Por lo mismo, la Municipalidad consideró que el espacio desocupado era la mejor opción para aprovechar la oportunidad que le estaba dando el Ministerio Público. Esto, debido que al contar con el terreno, los doscientos millones de pesos se invertirían por completo en la calidad de la edificación. Esta tendría cuatro pisos y grandes áreas verdes, con el fin de constituir el sector en un barrio cívico de lujo.
Además, la iniciativa pretendía, en el corto plazo, solucionar los problemas que se dan en el actual local que ocupa la institución de justicia en calle Arturo Prat. Allí, no existen salas de protección de las víctimas, menos para el reconocimiento de testigos ni de interrogatorios. Tampoco cuenta con entradas independientes para víctimas y victimarios, por lo que físicamente no responde a los requerimientos que pide el Ministerio Público para la aplicación de la reforma procesal penal.

EL RECHAZO DE LA PROPUESTA
Cuando se discutió el asunto en el concejo municipal, votaron en contra del proyecto los concejales Orlando Soto, Waldemar Sepúlveda, Aldo Pinuer y Alejandro Pardo, mientras que a favor lo hicieron la alcaldesa y los concejales Alexis Pérez y Patricio Pantoja.
Los integrantes del concejo que no aceptaron el proyecto argumentaron que la Municipalidad no debía desprenderse de los espacios que posee, principalmente porque es un establecimiento pequeño que necesita los terrenos para el futuro.
Waldemar Sepúlveda (RN), señaló a El Ciudadano que mantendrá su posición. “Cuando se construyó el edificio municipal, bajo la alcaldía de Carlos Vogel, se dejó un proyecto para la ampliación de éste, para lo cual esos terrenos son importantísimos”.
En la misma línea el Concejal Orlando Soto criticó la forma en que el Ministerio Público está trabajando en La Unión pues “son estudios a nivel de gobierno central, por lo que debe estar dentro del presupuesto la construcción de un edificio adecuado. Si no es así, es responsabilidad del Ministerio Público. Nosotros podemos apoyarlos, pero no darles en comodato bienes municipales”, sentenció el concejal DC.
Por su parte, Rafael Mera Muñoz argumentó que no ha recibido ninguna crítica formal de parte de los concejales y preciso que el Ministerio Público no va de comuna en comuna pidiendo terrenos en comodato, sino que las mismas alcaldías los ofrecen, pues esta es una forma rápida de trabajar, aunque no es la única alternativa. “Los Municipios en general entienden que nuestra función es de servicio público, por lo que es de su interés que exista una Fiscalía en su comuna. De ahí que muchas municipalidades ofrezcan la cesión de terrenos en comodato, como es el caso de Futrono, Lago Ranco, Calbuco o Río Bueno”, indicó.
Es en esta última comuna donde finalmente podría quedar ubicada la Fiscalía local de La Unión. Precisamente, porque el edificio a construir puede albergar perfectamente dos Fiscalías. Además, la inversión es mucho menor que la que se tiene presupuestada para La Unión. Tal establecimiento se construiría en pleno centro de la comuna, junto a la antigua Casa Furniel, emulando su estilo arquitectónico.
Rafael Mera ejemplificó la forma de trabajar del Ministerio Público con lo que ocurrió en Calbuco, donde se construyó la Fiscalía Local en un sector accesible a todos, con un diseño en forma de barco, característico de la tradición marítima del lugar.
El concejal unionino Alexis Pérez lamentó que la propuesta de comodato no haya prosperado, pues significaba un gran avance para la futura capital provincial. “Este patio municipal ha estado desocupado por muchos tiempo. Es impresentable que un municipio esté así. Creo que ha faltado sentido común”, recalcó.
Por el momento, no hay ánimo de retomar la discusión ni de aprobar la moción, por lo que sigue en veremos la construcción de este edificio de justicia. Si bien el Ministerio Público no ha anunciado fechas, dadas las condiciones de la actual Fiscalía la solución más factible, a simple vista, es el traslado. Si es así, La Unión se quedará sin pan ni pedazo.
Dennys Salazar Ñirril

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones