Recuerda las actividades del presidente de El Mercurio y la CIA

Abogado Eduardo Contreras: «Agustín Edwards era un viejo golpista»

"Lo más lamentable en este caso es que la desaparición de Edwards nos priva de sancionar al principal responsable del golpe de Estado de 1973", señaló el jurista esta mañana.

Por Jose Robredo

25/04/2017

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Foto: ADN Radio

El abogado de derechos humanos, Eduardo Contreras, se refirió en la mañana de este martes a la muerte del presidente de El Mercurio SAP, señalando que  «la muerte de cualquier ser humano es lamentable, pero para este caso la desaparición de Edwards nos priva de sancionar al principal responsable del golpe de Estado de 1973».

Al mismo tiempo, calificó como «otra falsedad de El Mercurio» la editorial de El Decano, donde se realza la figura de Edwards como un pilar de la democracia en Chile.

El jurista, que en 2012 ingresó una querella contra Edwards y otros civiles por su participación en casos de violaciones de derechos humanos, investigación que hoy lleva adelante el juez Mario Carroza, destacó en entrevista con radio Cooperativa que «esta acción judicial se realizó por mandato de las Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, y queda la sensación de impunidad».

«Agustín Edwards era un viejo golpista. Existen registros de documentos de la CIA, que esta agencia de inteligencia junto con El Mercurio, en 1954, participan del derrocamiento del presidente de Guatemala Jacobo Arens», recalcó el abogado de derechos humanos durante la entrevista.

Al mismo tiempo, el abogado Contreras sostuvo que «recordemos que un influyente funcionario de la CIA señaló que Edwards era su hombre en Latinoamérica».

Para finalizar, Eduardo Contreras criticó el rol de las fundaciones creadas por el ahora ex mandamás de El Mercurio y expuso que «tal como ocurrió con los antepasados de Edwards creó fundaciones para aparentar sentimientos democráticos. En Chile, Paz Ciudadana comprometió a demócratas apareciendo en fotografías tomados de la mano con él, todos sabemos como funciona esta organización para darle un barniz de democracia a su figura».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones