Por muerte de menores en centros de Sename

Abogados constitucionalistas rechazan acusación constitucional a Blanco

Hoy se realizó la Comisión especial de la Cámara de Diputados para analizar la acusación constitucional de la ministra de justicia Javiera Blanco presentada por el parlamentario René Saffirio, en la que participaron tres abogados constitucionalistas.

Por Jose Robredo

25/08/2016

Publicado en

Chile / Política

0 0


javiera-blanco

Los juristas que llegaron hasta el Congreso fueron dos invitados por la Nueva Mayoría, Patricio Zapata yMyriam Henríquez, en tanto que por Chile Vamos, Víctor Manuel Avilés.

De acuerdo a lo señalado por los abogados, el primer punto de la acción constitucional, de los tres redactados por el equipo de juristas de Saffirio, sería inviable, ya que estaría mal redactada y tendría imprecisiones jurídicas, según señala el portal Emol.

Cabe destacar que en el primer punto, se acusa a Blanco de “comprometer gravemente el honor de la nación”, por otra parte, faltar “de manera fragante a normas de la Constitución al falsear información” y finalmente, “no cumplir las leyes al no fiscalizar los procesos”.

Siempre según lo expuesto por los abogados constitucionalistas, que consigna el medio dicho anteriormente, se comete un error al argumentar responsabilidades políticas, ya que no es el fin de estas acciones, por lo que la acusación está mal invocada.

Por otra parte, hacen hincapié en que las responsabilidades serían de carácter estatal o de Gobierno, por lo que no se puede responsabilizar a una sola persona.

Este lunes 29, la ministra Blanco deberá presentarse ante la comisión que abrirá sus puertas a las 09:30 horas. Tras esto, comienza la redacción de un informe que debe ser presentado en un plazo máximo de 6 días al resto de los diputados a través de un parlamentario informante.

    Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

    Comparte ✌️

    Comenta 💬