En Comisión de Salud del Senado

Aborto en tres causales: Lento avance en tensa comisión en el Senado

“Les aviso que no voy a dejar entrar a nadie al Senado, a ningún asesor del Gobierno

Por Gabriel Muñoz

18/04/2017

Publicado en

Chile / Género / Política

0 0


“Les aviso que no voy a dejar entrar a nadie al Senado, a ningún asesor del Gobierno. Encuentro una falta de respeto que cuando una se dirige a una ministra, ésta no mire a la cara. Lamento la forma, quieren pasar la aplanadora para intentar dar aprobación al aborto libre”, señaló la senadora Jacqueline Van Rysselberghe (UDI) antes de abandonar la Comisión de Salud del Senado este martes 18 de abril, donde se llevó a cabo una nueva etapa del debate en particular del proyecto de ley que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales.

El motivo del enojo de la senadora gremialista, al parecer, fue la no aprobación -por los votos en contra de los senadores Guido Girardi (PPD) y Rabindranath Quinteros(PS), y la senadora Carolina Goic (DC)- a la indicación elaborada por ella y Francisco Chahuán (RN), relativa a cambiar la primera causal, referida a la interrupción de la vida del feto para salvar la vida de la madre.

Finalmente, esa fue la única indicación que alcanzó a ser votada en la sesión, a la cual asistieron la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual; el Subsecretario General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente; y el Subsecretario de Salud, Jaime Burrows.

La instancia estuvo marcada por el continuo interrogatorio a los representantes del Ejecutivo de parte de los senadores de oposición. Es más, anticipańdose al voto contrario a su parecer, el senador Chahuán expresó que invocaría “a la expresa reserva constitucional porque se vulneran garantías constitucionales como la vida, contraviniendo derechos esenciales”. Asimismo, el senador de Renovación Nacional afirmó que la primera causal no debía discutirse ya que, a su juicio, el tema “ya estaba resuelto por la actual legislación”.

Cabe destacar el aporte de la senadora Carolina Goic (DC), quien aprovechó la presencia de representantes del Ejecutivo para solicitar “la incorporación de un programa de acompañamiento a toda mujer , por cualquiera de las tres causales”. Esto, debido a que la inclusión de este aporte en la ley necesita el patrocinio de este poder del Estado y “previo o posterior a la decisión, es fundamental la existencia de esta garantía”, señaló la senadora DC.

Frente a esta solicitud,el Subsecretario General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, aclaró que el artículo Nº 1, inciso 5, contemplaba este programa de acompañamiento como garantía y derecho con carácter no disuasivo, tomando en cuenta la propuesta emanada por los senadores Pedro Araya (IND) y Jorge Pizarro (DC), además de la senadora Goic.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones