¿Aborto, pensiones, reactivación económica? Nueva Mayoría redefine prioridades y la DC sus pasos a seguir

Luego de conocerse la decisión de la DC de congelar su relación con el Ejecutivo, a raíz del fracaso en las elecciones municipales del domingo pasado, han sido varias las reacciones de sus militantes quienes se han enfrentado ya en declaraciones públicas y debates frente a las prioridades que debiese tener el gobierno de Michelle […]

Por Silvia Gutierrez Gonzalez

26/10/2016

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


aprobacion_aborto_comision

Luego de conocerse la decisión de la DC de congelar su relación con el Ejecutivo, a raíz del fracaso en las elecciones municipales del domingo pasado, han sido varias las reacciones de sus militantes quienes se han enfrentado ya en declaraciones públicas y debates frente a las prioridades que debiese tener el gobierno de Michelle Bachelet antes de finalizar su mandato, y su relación con los partidos de la Nueva Mayoría.

La presidenta de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, señaló ayer que tiene que haber una construcción de una agenda acotada  para la Nueva Mayoría, poniendo el foco en aquellas cosas en que pueda haber convergencia política. Además de señalar que la DC merece un nuevo trato por ser el Partido más importante de la coalición.

Frente a estas declaraciones, su antecesor, el senador Jorge Pizarro, calificó como “una actitud tremendista, que no aporta ni en las buenas ni en las malas”. Agregó también que “lo que no me gusta es esto de salirse del barco cuando se empieza a mover porque la gente tiene la impresión de que nuestro partido tiene un sentido de oportunismo, preocupado de los cargos y cómo voy ahí. Calificó las palabras de Goic como “situaciones de amenazas que generan situaciones de crisis».

En la cena realizada anoche en el Congreso Nacional  y donde participaron los presidentes de todos los partidos de la Nueva Mayoría, se recordó lo solicitado por la DC de contar con una agenda más acotada. En ese sentido, se propusieron 4 ejes fundamentales: Reforma a la educación, seguridad ciudadana, crecimiento económico y proceso constituyente. El Partido Comunista agregó la urgencia de reformular el sistema de pensiones.

 

POSICIÓN DE LA DC Y LA  APROBACIÓN DE PROYECTO DE ABORTO EN TRES CAUSALES

Hoy continuó en el Senado la discusión por la despenalización del aborto en tres causales, tras el acuerdo de sesionar jornadas especiales con la participación de “expertos” y de organizaciones. Recordemos que la iniciativa ya fue aprobada por la Comisión de Salud y ahora le corresponde  a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento continuar con el estudio en general del proyecto.

marcha-aborto2-A1-e1411638402187

En esta sesión expuso la senadora DC Soledad Alvear, quien señaló “he querido exponer sobre este tema tan relevante. Quizás es el más importante que se debate hoy en el Congreso Nacional. Aquí estamos hablando de Derechos Humanos. Yo soy una persona que se ha caracterizado por su defensa, siempre y en todo lugar. Y el derecho humano más importante es el derecho a la vida. Hay soluciones mucho mejores que la del aborto. Lo del aborto es una solución mala. La mujer aborta y se la deja completamente sola».No creo que exista la posibilidad de que pueda decidir respecto a la vida”, finalizó Alvear.

La postura de la senadora está basada en impulsar un programa de acompañamiento a las mujeres, y de adopción como el presentado ante la Cámara de Diputados.  Esto dentro de una línea conservadora y familiarista que deja fuera las visiones de muchas organizaciones que han puesto el foco del debate en la autonomía de las mujeres, el derecho a decidir sobre el propio cuerpo.

En las declaraciones realizadas el día de hoy por militantes de la Democracia Cristiana,  no existen referencias de las mujeres fuera de la familia heteronormada, llegando incluso a considerar el aborto y la violencia hacia las mujeres problemáticas que están dentro de la Seguridad Pública, y no de los derechos sociales de las mujeres.

El proyecto de despenalización del aborto, por tanto, podría tener obstáculos sin los votos de la Democracia Cristiana.

El senador Jorge Pizarro señaló que las prioridades “debiesen concentrarse en la reactivación económica, mayor crecimiento, más trabajo, más estabilidad, más tranquilidad para las familias chilenas. Hay que tener certezas y seguridades en la vida diaria de la familia, y eso tiene que ver con la Seguridad Ciudadana”.

Finalizó su declaración enfatizando que “con esos seis temas tenemos de sobra.  Los otros temas, como el del aborto, los seguiremos viendo en el parlamento y los resolveremos cuando corresponda”.

LOS PASOS DE LA DC POST ELECCIONES

Los senadores de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear, Jorge Pizarro e Ignacio Walker concuerdan en que los resultados de las elecciones del día domingo «sorprendieron negativamente a quienes creen en la democracia”.

Soledad_alvear

Walker indicó que “en el espacio político de la centroizquierda nosotros tenemos que definir primero una adecuada conducción política del gobierno para la recta final, que establezca un norte claro para  poder llevar este barco a buen puerto”.

Por su parte el senador Pizarro realizó la autocrítica necesaria, y que ha sido poco reconocida por la directiva de la DC, e indicó que “primero la culpa es de los partidos, segundo de la coalición pues en muchos lugares perdimos por culpa del mal trabajo conjunto, y tercero del gobierno por la mala gestión en un contexto de debilidad importante».

Alvear agregó que “me parece importante que hagamos un trabajo profundo de reflexión, que recuperemos nuestra identidad, que trabajemos en ello, que seamos capaces, cada uno de los partidos políticos de mostrar su real identidad, de esa manera podemos crecer, si todos pensamos igual respecto de todos los temas, es evidente que hacemos escapar a quienes pueden votar por los diferentes partidos políticos».

Lo anterior, en la misma línea del consejero nacional Gutemberg Martínez quien horas antes declaró que “se requiere participación efectiva de los partidos en las decisiones del Gobierno, no pueden ser meros espectadores o concurrir los días lunes a conocer la decisión, sino que tienen que participar de la decisión. Y en tercer lugar tiene que haber una disposición a una mayor autocrítica respecto a cuáles son los errores cometidos, en las políticas adoptadas, en el contenido de alguna de las reformas, cómo han afectado a los sectores medios, etc.”.

Mañana jueves se llevará a cabo el consejo nacional extraordinario al que convocó la mesa directiva de la DC, en el que se evaluará cómo continuará la relación entre el partido y el Ejecutivo.

 

Por Silvia Gutiérrez González

 

 

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones