Aborto tres causales: Continúa ronda de «expertos» en la Comisión de Constitución

Este miércoles se realizó una nueva sesión de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado para continuar analizando el proyecto de Ley que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales. En esta ocasión los invitados fueron la ministra Claudia Pascual y los abogados Luis Villavicencio y Arturo Fermandois. La Comisión de Constitución está conformada por los senadores Pedro Araya,Felipe Harboe, Alfonso De Urresti, Alberto Espina y Hernán Larráin.

Por Silvia Gutierrez Gonzalez

14/12/2016

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


El primer «experto» invitado fue el profesor y abogado Luis Villavicencio quien se refirió durante su intervención a los resultados de la Encuesta Plaza Pública CADEM, quienes han realizado siete encuestas desde el año 2013 referidas a la despenalización del aborto en tres causales.  El abogado recordó que los porcentajes de aprobación de la sociedad chilena a este proyecto no bajan del 70% durante estos últimos tres años.

abortocadem3

En respuesta a ello, el senador Hernán Larraín, señaló que “he sido elegido tres veces, quienes me votaron saben lo que pienso. Soy un representante legítimo de la ciudadanía, por lo que no encuentro relevante lo que dicen esas encuestas”.

“Hay que legislar en base a las necesidades de la ciudadanía. “Un político no se debe a sí mismo ni sólo a sus votantes”, replicó Villavicencio.

Por su parte, el senador Alberto Espina agregó que está discusión le corresponde a la Comisión de Salud pero que hoy se encuentra en la Comisión de Constitución porque es desde ahí donde se debe analizar si el aborto infringe o no la Constitución.

Finalmente Villavicencio terminó su intervención haciendo énfasis en que el aborto tres causales representa un “mínimo ético exigible, pues estamos hablando de la vida, la libertad y la dignidad de las mujeres de este país. Es grave que esto no sea visto por algunos legisladores”.

 

 

 

El segundo abogado invitado como experto a la sesión de hoy fue el profesor de Derecho Público de la Pontificia Universidad Católica, Arturo Fermandois, quien señaló que uno de los principales defectos del proyecto es que no acoge la objeción de conciencia institucional por lo que no se cumpliría con la “autonomía profesional médica”.

medicosaborto2

Arturo Fermandois realizó una intervención de veinte minutos, haciendo énfasis en el personal médico que se quiere negar a realizar abortos. “Aquí se están vulnerando varios derechos, entre ellos la libertad de enseñanza en el caso de nuestra universidad, y la libertad de trabajo en el caso del ejercicio profesional”.

Agregó que es necesario reconocer parámetros de resistencia, trabajar por la autonomía profesional médica y la libertad de conciencia institucional. Se refirió durante toda su exposición a los pacientes, sin mencionar que los embarazos y por tanto, los abortos, son vividos por mujeres. Finalizó señalando que este proyecto “debería ser considerado inconstitucional”.

A pesar de haber sido un día convulsionado por  lo ocurrido anoche en la reunión de empresarios y políticos durante la cena de Asexma, y donde el presidente de la asociación, Roberto Fantuzzi, entregó como regalo al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, una muñeca inflable para “estimular la economía”, y donde además participaron otras autoridades y figuras públicas, como los precandidatos presidenciales, Alejandro Guillier y José Miguel Insulza, sólo la ministra Pascual se refirió al tema más tarde.

Otra noticia dada a conocer en estos días fue la de la tortura y asesinato de un niño de 13 años acusado de violar a una niña de 5 años, ejemplo que fue utilizado por el senador Alberto Espina para criticar las encuestas. “Si se hiciera una encuesta sobre lo que piensa la gente del asesinato del niño de 13 años en Temuco, estoy seguro que el 80% hubiese votado por la pena de muerte para él”. La sesión, realizada en una sala que en su pasillo aledaño cuelga un retrato de Jaime Guzmán, finalizó con un distendido y burlesco: “En las encuestas los no nacidos no responden”.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones