Presentaron un “téngase presente” ante el TC

#Aborto3Causales: Ex ministros de Bachelet inician ofensiva contra objeción de conciencia institucional

“Queremos defender el derecho de las mujeres, niñas y adolescentes que estén en estas tres circunstancias y que tengan el pleno derecho a optar por mantener o interrumpir”, afirmó Claudia Pascual, ex ministra de la Mujer y Equidad de Género.

Por Felipe Menares

05/12/2018

Publicado en

Chile / Género / Política / Portada

0 0


Tres ex ministros del segundo gobierno de Michelle Bachelet llegaron hasta el Tribunal Constitucional (TC) para ingresar un “téngase presente” con motivo de un requerimiento que había presentado anteriormente Chile Vamos, la coalición de Sebastián Piñera, en contra de un reglamento del Ministerio de Salud en relación a la objeción de conciencia institucional frente al aborto en tres causales.

Con esta acción, los ex miembros del gabinete, Claudia Pascual (Mujer y Equidad de Género), Carmen Castilo (Salud) y Gabriel de la Fuente (Secretaría General de la Presidencia), alertaron acerca del riesgo que corre el derecho adquirido por las mujeres para interrumpir voluntariamente su embarazo en caso de peligro para la vida de la mujer, inviabilidad fetal de carácter letal y violación.

“Queremos defender el derecho de las mujeres, niñas y adolescentes que estén en estas tres circunstancias y que tengan el pleno derecho a optar por mantener o interrumpir”, remarcó Claudia  Pascual.

En tanto, la ex titular del Minsal explicó que «lo que se está señalando respecto a que una función de Salud en el ámbito de la gineco-obstetricia, que recibe fondos del Estado a través de un decreto con fuerza de ley, no puede en sí como institución ser objetora de conciencia, porque cumple un rol del Estado, de extensión del Sistema Nacional de Servicios de Salud”.

De la Fuente, por su parte, apuntó a las responsabilidades de la administración piñerista y la acusó de actuar con “incoherencia”.

“El Gobierno tiene que explicarle a las mujeres, particularmente, y a la ciudadanía en su conjunto, por qué dicta un decreto supremo, que es un reglamento que regula el tema de la objeción de conciencia institucional, y cuando es requerido por el TC para que emita su opinión, este Gobierno se limita a decir que el TC falle en su mérito y no defiende su reglamento. Allí hay una inconsistencia y un cierto cinismo de parte del Gobierno”, acusó.

Revisa las declaraciones de los ex ministros

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones