Iniciativa despenaliza interrupción voluntaria del embarazo

#Aborto3Causales: Siguen coletazos tras fallido despacho de ley

Luego de intentar acusar a Marcelo Chávez (DC) por su abstención, las miradas se centraron en los pareos de los diputados radicales Fernando Meza y José Pérez, puesto que este último sí se encontraba presente en la Sala y -de acuerdo con voces de la Nueva Mayoría- no estaba impedida su participación.

Por Gabriel Muñoz

24/07/2017

Publicado en

Chile / Política

0 0


Diputado José Pérez

Profundas críticas se han generado desde el pasado 20 de julio contra el accionar de los diputados del Partido Radical Fernando Meza y José Pérez, quienes se parearon con René Manuel García (RN) y Gustavo Hasbún (UDI), impidiendo el despacho inmediato del proyecto de ley que despenaliza la interrupción del embarazo por tres causales.

Dentro de la coalición gobernante no hubo tolerancia a la posición tomada por los radicales -criticada incluso por el presidente de la colectividad- ni tampoco con Cristián Campos (PPD) y Patricio Vallespín (DC), estos dos últimos pareados con Issa Kort (UDI) y Alejandro Santana (RN), respectivamente. A juicio de los voceros de la Nueva Mayoría, la votación se zanjaba con el quórum calificado de 67 votos y se necesitaban todos los sufragios posibles, ya que los diputados DC Iván Flores y Jorge Sabag ya habían manifestado su inclinación por rechazar el texto.

Esbozos de revancha

Diputado Fernando Meza

El legislador Pérez afirmó que ya había advertido su posición contraria a la iniciativa pro derechos reproductivos de las mujeres. El parlamentario por la Provincia de Biobío ya había manifestado su negativa a adherir a las posturas del Ejecutivo tras la fallida aprobación de dos normas del proyecto de ley que regula la elección directa de gobernadores regionales en junio pasado, una referida a la posibilidad para alcaldes, concejales, diputados y senadores a presentarse a la elección, y otra que abría la posibilidad de realizar el proceso durante este año.

La razón se sustentaría en que, dado este resultado, se diluía uno de los temas prioritarios en la agenda de descentralización del abanderado presidencial de la tienda radical. Por ello es que, precisamente en un almuerzo con Alejandro Guillier, el diputado habría notificado su postura anti Ejecutivo al enunciar un ‘nunca más’ frente a la posibilidad de adherir a futuras tentativas de ley pro Gobierno.

Por su parte, el diputado Fernando Meza –a pesar de situarse del lado del proyecto de despenalización del aborto- habría determinado su ausencia al hemiciclo por su oposición al trabajo del ministro de la SEGPRES, Nicolás Eyzaguirre. Meza lo había calificado de ‘inepto y arrogante’ por sus habilidades a la hora de advertir cursos de acción frente a la labor legislativa.

Las conjeturas se dilucidarán este 24 de julio, ya que la directiva del Partido Radical Social Demócrata se reunirá en Santiago para analizar las implicancias del accionar de sus integrantes.

Ernesto Velasco, timonel de la colectividad, ya les había quitado el piso al afirmar que sus acciones «no representaban la postura del partido». Por su parte, la jefa de la bancada de diputados, Marcela Hernando, ya había cuestionado seriamente la decisión de sus pares.

Es seguro que muchas explicaciones no abundarán, aunque sin duda los lineamientos laicos serán más que explicitados, de cara a escoger los rostros de quienes aspirarán a obtener un escaño en alguna de las Cámaras y/o acompañar en alguna cartera ministerial al periodista y carta fija en la carrera presidencial, Alejandro Guillier Álvarez.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones