Conversamos con Mario Herrera

Académico Universidad de Talca y percepción de alta participación en elecciones: «Puede ser un efecto visual más que real»

Analista sostiene que, en el caso de una segunda vuelta, si la diferencia entre el primer y segundo lugar es de 15%, "la participación bajará".

Por Jose Robredo

19/11/2017

0 0


Durante los comicios de este domingo uno de los hechos importantes que se ha percibido es el alto nivel de participación de los electores, tomando en cuenta que desde todos los análisis se apuntaba a establecer a la abstención como protagonista.

Las largas filas en los centros de votación han sido una constante, cosa que alimenta las especulaciones respecto a los resultados finales de la elección.

Al respecto, el académico de la Universidad de Talca, Mario Herrera, señala en conversación con El Ciudadano que esta percepción puede tener relación con la gran cantidad de candidatos, lo que aumentaría los tiempos de votación, generando aglomeraciones.

Al mismo tiempo, sostiene que «las cifras estarán en el rango del 45%, similar a la presidencial de 2013».

¿Sorprende el nivel de participación que se percibe? 

Sí. Esto puede tener relación con el cambio en el sistema electoral, como tenemos tantos candidatos y papeletas puede ser un efecto visual más que real. Lógicamente esperamos mucha participación, aunque creo que las cifras estarán en el rango del 45%, similar a la presidencial de 2013.

¿La gran cantidad de candidatos es un factor? 

Claro, tiene relación con que el voto en la presidencial está definido, en la parlamentaria algo, y en la de CORE solo se votará por el partido de siempre o anular. Tener claro los candidatos es muy difícil, lo que hace que el tiempo de votación aumente y genere esa sensación de alta participación.

Para el caso de segunda vuelta, ¿cómo se estima la participación? 

Está condicionado a la diferencia entre los candidatos: si existen 15 puntos de diferencia, la participación bajará. Esto siempre pasa, pero en este balotaje se puede acentuar.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬