ACES insiste tras toma del Servel: «No queremos que los liceos se conviertan en sedes de corrupción»

La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios decidió hace un mes que se movilizarán en contra del uso de los liceos para las elecciones municipales. No son los únicos: mañana marcharán los estudiantes del Lastarria.

Por Vanessa Vargas

05/10/2016

Publicado en

Chile / Educación / Política / Portada

0 0


 

image2Durante esta mañana, las y los estudiantes secundarios agrupados en la ACES llegaron hasta las oficinas del Servel para tomarse pacíficamente sus dependencias. El objetivo de la manifestación es volver a poner sobre el tapete la postura de los pingüinos de rechazar la utilización de liceos y establecimientos educativos para las próximas elecciones municipales del 23 de octubre.

El vocero de la ACES, Diego Arraño, manifestó que en la última asamblea nacional de estudiantes secundarios, ocurrida hace más de un mes, resolvieron como demanda transversal que los colegios no serían utilizados como sede de votación. «Entregamos una carta al Servel hace un mes, no tuvimos respuestas, y lo único que nos dijeron fue que por logística no había otra opción, pero el problema no es logístico, es de voluntad política», asegura.

A juicio de los estudiantes, la constante negativa de las autoridades políticas a escuchar las demandas de los movimientos sociales explica el rechazo de numerosos ciudadanos y ciudadanas a la participación en los procesos de elecciones.

«Cuando el pueblo de Chile no va a votar y no existe gran participación no significa que seamos flojos, sino que los políticos son los flojos que no han dado respuesta alguna a las demandas de la ciudadanía chilena», enfatizó Arraño.

SECUNDARIOS ORGANIZAN MOVILIZACIONES

image3Los estudiantes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios no son los únicos que sostienen esta postura. Durante este jueves 6 de octubre, desde las 11.30 AM, los alumnos del Liceo Lastarria marcharán desde su establecimiento a las dependencias del Servel para defender la misma postura.

«Como estudiantes del Liceo Lastarria, luego de nuestra jornada de reflexión, emana la propuesta de levantar una marcha hacia el Servel, debido a que no concebimos la idea de que nuestro espacio educativo sea sede de votación, en pos de una clase política deslegitimada que, en los distintos municipios, cuando se trata de oír las demandas secundarias, nos cierran las puertas sistemáticamente«, señalan los jóvenes en su convocatoria.

Además, aseguraron que al no recibir respuesta desde el Servel, confirmando al Liceo Lastarria como sede de votación, «hemos decidido levantar la movilización, aprobada por más de el 50% del alumnado y ante la negativa respuesta, seguiremos escalando nuestras movilizaciones».

La ACES ya confirmó que se sumará a la convocatoria de mañana y que convocarán a una jornada de movilización nacional durante el próximo 13 de octubre.

«Como movimiento secundario, estamos dispuestos a lo necesario y posible para que los colegios no sean sedes de votación y no se conviertan en definitiva en sedes de corrupción», agregó Arraño, reiterando nuevamente que son enfáticos en respaldar la posición política de abstenerse en las próximas elecciones. «Creemos que si la gente no vota hoy no es por desinterés ni flojera, sino porque esta es una cultura política ilegítima«, puntualizó.

La crítica, sin embargo, no apunta sólo a la clase política actual y sus miembros, sino que a la institucionalidad misma, que a juicio de los secundarios «no ha servido para poder darle respuesta a las demandas de la población».

Tras la toma, irrumpió en el lugar Fuerzas Especiales para llevarse detenidos a todos los estudiantes que habían logrado ingresar al Servel.

image1

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones