Activan plan para medir impacto de patrullajes preventivos de Carabineros en áreas priorizadas de la RM

"Observamos cuáles son las zonas con un mayor índice de delitos y evaluamos cómo ser más efectivos y eficaces en nuestras acciones en terrenos", dijo Ricardo Yañez

Por Marian Martinez

26/07/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Política

0 0


Plan-carabineros

Un programa que evaluará el impacto del despliegue de patrullajes preventivos de Carabineros en áreas priorizadas de la Región Metropolitana fue lanzado este miércoles 26 de julio en un acto en el que estuvo presente el General Director de esa institución, Ricardo Yáñez.

Le acompañaron el presidente de la Fundación Paz Ciudadana, Daniel Johnson, y el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara. Según destacaron el plan está enfocado en fortalecer la prevención en terreno y durará seis meses.

“Claramente, entendemos que el fenómeno de la delincuencia ha mutado y en determinados casos se ejerce con mucha violencia y en forma reiterada. Uno de los aspectos que más destaco es el trabajo que hemos realizado con la Fundación Paz Ciudadana. Ambos entendemos que el trabajo de la seguridad debe ser tanto compartido como colaborativo”, dijo Yañez.

Asimismo, agregó que el convenio suscrito con la fundación, en el cual ya ejecutan el pilotaje de la intervención en diciembre de 2022 y este miércoles presentaron su implementación, es un ejemplo de cómo en conjunto analizan esos fenómenos.

«Observamos cuáles son las zonas con un mayor índice de delitos y evaluamos cómo ser más efectivos y eficaces en nuestras acciones en terrenos, que es donde la gente quiere ver y necesita la presencia de sus Carabineros”, manifestó el General Director de Carabineros.

Por su parte, Johnson explicó que entendiendo que el delito y la inseguridad se concentran en lugares, días y horas, identificaron mediante esta herramienta dónde y cuándo se producen la mayor cantidad de delitos, los que generan mayor daño y los que son prevenibles mediante el patrullaje.

Partiendo de ahí se diseñó una metodología de patrullaje “que considera una herramienta tecnológica que ayuda a identificar los lugares y tiempos de permanencia en ello”. Dichas inspecciones policiales se harán con dos y tres carabineros por al menos seis meses y, después de ese período, se evaluará cuánto disminuyeron los delitos, consignó Radio Bío Bío.

“Al final de este trabajo sabremos cuántos beneficios genera el patrullaje y podremos tomar decisiones más acertadas en el momento de definir a cuál función policial debemos asignarle más recursos, priorizando la seguridad de todos los chilenos (…) Estamos implementando un sistema de patrullaje de estándares internacionales, ampliamente probado en otros países, para prevenir el delito”, comentó Johnson.

Seguir leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬