La semana pasada se presentó la iniciativa haciendo énfasis en el uso de preservativo

Activista critica ausencia de presidenta en campaña de prevención VIH/Sida: «¿Dónde está la doctora Bachelet?»

Víctor Hugo Robles, más conocido como el Che de los Gays, afirma a El Ciudadano que "es de esperar que la presidenta Bachelet se pronuncie abiertamente respecto del tema y haga un llamado a la prevención este próximo martes, cuando asista al 30º aniversario de la Corporación Chilena de Prevención del Sida".

Por Nicolás Massai

07/08/2017

Publicado en

Chile / Política / Portada / Salud

0 0


El jueves de la semana pasada el Ministerio de Salud (Minsal) dio a conocer una nueva campaña para prevenir la transmisión del VIH/Sida. «Más lo ignoramos, más se hace fuerte», reza la consigna difundida a través de diferentes canales de comunicación.

La situación de la que ameritaba hacerse cargo la había informado hace algunos días Carlos Beltrán, presidente de la Corporación SIDA Chile, cuando dijo que los casos de este padecimiento habían aumentado un 34% en los últimos cinco años.

El panorama además motivó una citación de Carmen Castillo, ministra de Salud, a la comisión que aborda temas de la misma cartera en la Cámara de Diputados. En la reunión tendrá que exponer las ideas para salir al paso de este nuevo flanco.

Ese jueves de la semana pasada fue la misma ministra Castillo quien presentó la campaña. En la ceremonia, durante el punto de prensa, Víctor Hugo Robles, más conocido como el Che de los Gays, desplegó una pancarta en la que se leía un mensaje de protesta: «El Sida mata nuestro orgullo. Más prevención en VIH/SIDA».

El activista por los derechos de la diversidad sexual no solo reclamaba por políticas públicas claras; también hacía un llamado a la presidenta Michelle Bachelet, ausente en la ceremonia, a hacerse cargo de un tema por el que trabajó detenidamente, según Robles, en la década de los 90.

Michelle Bachelet realizando taller en el Movilh Histórico. Foto: Centro de Documentación y Memoria (MUMS)

Bachelet y CONASIDA

El Che de los Gays contó a El Ciudadano acerca de los inicios de la Comisión Nacional del Sida de Chile (CONASIDA). Este organismo del Estado de Chile era responsable de elaborar políticas públicas en la materia.

La entidad se constituyó el 9 de mayo de 1990 y tuvo entre sus fundadoras a la doctora Michelle Bachelet, en su calidad de epidemióloga.

El activista recuerda en específico un taller de prevención del VIH/Sida realizado en el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh Histórico) en 1993, en la sede ubicada en calle Granados. En ese momento, según el Che de los Gays, la actual presidenta mostró un compromiso explícito con la prevención

Pero la CONASIDA desapareció con el gobierno de Sebastián Piñera. Recordadas fueron las campañas realizadas durante ese mandato que se enfocaron solo en la toma del examen. «Él no consideró que fuera necesario un organismo que tuviera tantos funcionarios, y lo redujo de ser una comisión con incidencia política y mayor resolución, a un programa técnico. Pasó de tener más de 50 funcionarios a 6. Eliminó el programa de investigación, participación social», agrega Robles. 

Un nuevo período de Bachelet generó esperanzas que, acorde a las palabras del Che, no se cumplieron. «(Ella) Tiene un compromiso con la prevención del VIH/SIDA pero no ha sabido, no ha podido, o -lo que sería peor- no ha querido asumirlo. ¿Qué pensará de las alarmantes cifras del SIDA en Chile? ¿Qué fue de la doctora Bachelet de los años 90? En su último programa de gobierno no apareció el VIH/SIDA ni siquiera mencionado y hasta ahora no la hemos visto en las presentaciones de las campañas públicas, ni mucho menos protagonizando mensajes preventivos e integradores, como sí lo hizo con la diversidad sexual e identidades de género», escribió el activista en una columna publicada por The Clinic.

«Es de esperar que la presidenta Bachelet se pronuncie abiertamente respecto del tema y haga un llamado a la prevención este próximo martes, cuando asista al 30º aniversario de la Corporación Chilena de Prevención del Sida, primera organización en trabajar el tema desde 1980, conocida ahora como Acción Gay», finaliza el Che de los Gays.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones