Derechos Humanos

Activistas protestaron contra violación de Derechos Humanos por parte de EEUU

un grupo de activistas protagonizó una protesta para denunciar los antecedentes de Estados Unidos en materia de Derechos Humanos durante el segundo y último día de la sesión del Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas.

Por Mauricio Videla

17/11/2014

Publicado en

Derechos Humanos / Mundo / Política

0 0


fuente: librered.net

fuente: librered.net

El jueves, un grupo de activistas protagonizó una protesta para denunciar los antecedentes de Estados Unidos en materia de Derechos Humanos durante el segundo y último día de la sesión del Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas.

En esa reunión, funcionarios estadounidenses por primera vez desde que el presidente del país norteño, Barack Obama, asumiera el poder, comparecieron ante la entidad de la ONU para esclarecer si las autoridades de Washington han cumplido o no con la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Los activistas, quienes portaban fotografías de Dominique Franklin, un joven negro de 23 años, quien fue asesinato los primeros meses del año en curso a manos de la policía estadounidense, manifestaron su insatisfacción con la política dictada desde la Casa Blanca.

Además, los padres de Michael Brown, un afroestadounidense desarmado de 18 años de edad que fue abatido a tiros en agosto por un oficial blanco de la policía en Ferguson, Missouri, criticaron el uso excesivo de la fuerza de la policía en el país norteño.Los padres de Michael expusieron al comité que la muerte de su hijo y los abusos de la policía en respuesta a las protestas realizadas en todo el país violan la mencionada convención.

El controvertido tema de los inmigrantes también estuvo en la agenda de los activistas presentes en este conclave. Los activistas tacharon de “dramática” la situación de los 68.000 menores inmigrantes que están en los centros de detención.

Sobre los prisioneros, Estados Unidos reconoció el miércoles, ante dicha entidad de la ONU, haber cometido atropellos contra los prisioneros posteriores a los sucesos del 11 de septiembre de 2001.

Al asumir el cargo presidencial en 2009, Obama proscribió ciertas técnicas de interrogatorio pero sin ordenar en ningún momento que esa medida se extienda también a Guantánamo o a los numerosos centros clandestinos de detención que la a Agencia Central de Inteligencia de EEUU (CIA, por sus siglas en inglés) mantiene en distintos países del mundo.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬